A continuación te presentamos la nota entera de la alocución del vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, publicada por la Agencia Venezolana de Noticias.
Caracas, 10 Ene. AVN.- El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, señaló este sábado que el pueblo venezolano se mantiene alerta ante cualquier intento de la derecha por desestabilizar al país.
“Este pueblo es de paz, nosotros no vamos a caer en provocaciones pero mucho cuidado porque este es el pueblo de Bolívar y de Chávez y este pueblo esta en la calle y este pueblo está alerta y vamos a defender la patria y la revolución cueste lo que nos cueste; si nos cuesta la vida pues la vida entregaremos gustosamente para ello”, manifestó durante el acto en conmemoración de los 155 años del asesinato del general del pueblo Ezequiel Zamora, en El Calvario, Caracas.
Arreaza denunció esta semana la estrategia que desarrolla la derecha venezolana para generar violencia en las colas que, a consecuencia de la guerra económica, deben hacer venezolanos para comprar productos básicos que han sido acaparados, revendidos a precios especulativos y extraídos de los anaqueles por mafias del contrabando hacia la frontera con Colombia.
En este contexto, hizo un llamado al pueblo a guardar la calma. “Hay que garantizar la victoria con conciencia, con movilidad. No dejarnos provocar por el golpismo, están tratando de provocar al pueblo y no lo van a lograr (…) milicianos, campesinos de la patria vamos a trabajar”, llamó.
Señaló que detrás de todo este intento de generar violencia se encuentra el interés de la oligarquía de acaparar la renta petrolera.
“Chávez logró que nosotros nos reapropiaramos de la la renta petrolera. No la vamos a soltar más nunca, nosotros jamás le vamos a entregar el poder a la oligarquía”, aseveró.
Recordó que el Gobierno nacional ha invertido la renta petrolera en lo social, en la construcción de escuelas, hospitales, en programas educativos como el Canaima, que ha entregado 3,4 millones de computadoras portátiles a igual número de niños en todo el país. Con la inversión social, más de 8 millones de venezolanos salieron de la pobreza en los primeros 15 años de Revolución Bolivariana.
Destacó Arreaza el tiempo histórico y de lealtad que vive Venezuela y que ha permitido dar continuidad al proyecto de paz, soberanía y felicidad social del Libertador Simón Bolívar y de Ezequiel Zamora.
“Al general Zamora lo traicionaron, al Libertador Simón Bolívar lo traicionaron (…) con el gobierno chavista con el gobierno revolucionario y obrerista del presidente Maduro se terminaron las traiciones porque nosotros le somos leales al comandante Hugo Chávez y le seremos leales en esta vida y en todas las vidas que tengamos por delante”, aseveró.
El general Ezequiel Zamora nació el 1º de febrero de 1817 en Cúa (hoy estado Miranda). Fue un militar, dirigente popular y un revolucionario defensor del legado idealista del Libertador Simón Bolívar. Estuvo al frente de un importante movimiento militar enarbolando las consignas del liberalismo radical: “¡Respeto a los Campesinos!”, “¡Tierra y hombres libres!” y “¡Horror a la oligarquía!”, hoy reivindicadas por el pueblo venezolano.
Fue un líder de destacada participación en la Guerra Federal. Su gran triunfo en la batalla de Santa Inés, el 10 de diciembre de 1859, le abrió camino hacia Caracas, pero en San Carlos, el 10 de enero de 1860, una bala traicionera le segó la vida, con lo cual se truncó también el proyecto político y social que encarnaba este líder popular.
Hoy, campesinos y los soldados de la Milicia Bolivariana conmemoraron el asesinato de Zamora en diversos actos públicos en Caracas, Portuguesa, Cojedes y Falcón.