La Policía antidroga de Bolivia detuvo a siete personas, cuatro de ellas colombianas y tres bolivianas, y decomisó más de 400 litros de cocaína líquida en un laboratorio ilegal descubierto en el este del país, informaron hoy fuentes oficiales. EFE
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, dijo a medios locales que el laboratorio estaba en la localidad de Urucú del departamento oriental de Santa Cruz.
En la operación, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó de más de 400 litros de cocaína líquida, así como más de 100 kilos de sustancias químicas empleadas para sintetizar la droga, un arma y cinco radios de comunicación.
Cáceres detalló que los agentes sorprendieron a los detenidos en plena elaboración de la droga.
Los detenidos, que han pasado a disposición de la Fiscalía, son los colombianos John G.S., Norman D., Óscar C.J. y Edgar D.A., y los bolivianos Jesús A., Antonio P., y María Lorena S.J.
Bolivia es, junto a Colombia y Perú, uno de los tres principales productores mundiales de hoja de coca, planta que en el país andino tiene usos tradicionales y culturales, pero de la que también se desvía un alto porcentaje al narcotráfico para la elaboración de su derivado ilegal, la cocaína.