Las Pulgas el centro del bachaqueo en Maracaibo

Las Pulgas el centro del bachaqueo en Maracaibo

Foto Cortesía Panorama
Foto Cortesía Panorama

Las largas colas en los supermercados se multiplicaron, ayer, en busca de alimentos y productos de primera necesidad, en contraste con la ‘severa’ especulación con los rubros básicos — de los que se consiguen todos— que se ve en los mercados de Las Pulgas y la avenida Libertador.

En un recorrido se pudo constatar el sobreprecio de hasta 1.500% que presentan algunos productos vendidos por buhoneros, desafiando toda prohibición. Por citar solo un ejemplo, un paquete de pañales desechables talla ‘G’ de 32 unidades se cotiza en Las Pulgas en Bs. 1.500, 1.227% por sobre lo regulado, que son Bs. 122,20.

Un porcentaje que pagan algunos para evitar las largas colas, y las confrontaciones que han ocurrido. En los mercados se venden regulados sin control, ni de cantidad ni de precios, desafiando todas las prohibiciones.

En Las Pulgas hay papel higiénico, leche en polvo (completa y fórmulas), detergente, pañales desechables, aceite, toallas sanitarias, lavaplatos. Cualquier cosa se puede conseguir en el mercado, pero a precios exhorbitantes.

Una ‘estafa’ que se ve a plena luz del día, y luce poco sancionada. Ayer, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) recorrieron el mercado, obligaron la venta de los regulados al precio oficial. Su presencia alertó a otros buhoneros que, rápidamente, escondieron la mercancía.

Las autoridades han ofrecido balances. Calculan que el 80% de los que participan en las colas contribuyen con el bachaqueo. El recorrido de ayer probó que la cadena sigue viva.

Ante la repetición de desórdenes, en las afueras de los supermercados se han tomado medidas para mejorar la seguridad. Desde temprano, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodiaron las instalaciones de estos establecimientos y controlaron la compra para evitar confrontaciones como la ocurrida el jueves, en una sucursal de De Cándido.

En la avenida La Limpia, seis supermercados despacharon productos regulados. Leche para niños, mantequilla, aceite, arroz, detergente y papel higiénico se podía apreciar en las bolsas de los compradores. “Llegué a las 4:00 am a Centro 99 y ya estaban instalados los ‘bachaqueros’, los guardias llegaron poco antes de las 6:00 am para organizar la cola.

Luego de cuatro horas logué comprar dos paquetes de jabón en polco y dos frascos de mayonesa”, contó Esthefany Mendoza, residente del sector Primero de Mayo.

Al norte de la capital zuliana, en el sector San Jacinto, también continuaron las largas colas frente a los comercios de venta de alimentos. Grupos de motorizados de la GNB patrullaban constantemente alrededor del establecimiento. “Nos van metiendo por grupos de 20 personas para hacer las compras”, señaló Isabel Acosta, usuaria.

Vía Panorama

Exit mobile version