Colas se convirtieron en el “pan de cada día” del guayanés

Colas se convirtieron en el “pan de cada día” del guayanés

Foto: Abinazar/García/Tovar
Foto: Abinazar/García/Tovar

Habitantes de la región del hierro vienen destinando un promedio de 6 u 8 horas de su tiempo diariamente,  para conseguir los rubros de la canasta básica. La necesidad ha vuelto a los venezolanos husmeadores de bolsas ajenas. Hermilis Guerrero/ Nueva Prensa Guayana

Tras recorrer distintas zonas de Caroní, se percibió la gran afluencia de ciudadanos en las afueras de los establecimientos comerciales encargados de distribuir alimentos y rubros considerados como de primera necesidad.

Pollo, detergente, insecticidas, papel higiénico y azúcar, se encuentran entre los productos escasos que llegaron a los almacenes de la entidad estos últimos días.





Algunas personas consultadas coincidieron en que la situación económica se viene agudizando y cada vez se hace más difícil obtener los artículos.

Asimismo, se conoció que independientemente de la tolda política que apoyen los ciudadanos, el agotamiento y desesperación por encontrar lo que quieren es parecido. “Ya sean rojo rojito o escuálidos, lo cierto es que los venezolanos están cansados de mendigar para comprar comida”, expresó  Santiago González.

El café es uno de los artículos que sin duda alguna forma parte de los alimentos consumidos por las familias venezolanas, a pesar de las declaraciones oficiales que alegan que hay “gran cantidad” de café en el país, en el caso de nuestra región la situación es otra.

“Ni los buhoneros tienen café, desde hace como un mes no se consigue en ninguna parte”, sostuvo Mirian Salazar. De igual forma, Héctor Hernández y Luz Contreras coincidieron en que el café es el  producto que más ha desaparecido de los anaqueles en el país.

“Vivimos a la expectativa de que lleguen los productos al supermercado para poder comprarlos”, concordaron los entrevistados.

Abastecimiento garantizado

A  través de su cuenta en la red social Twitter, el vicepresidente para Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, Carlos Osorio, (@czosorio), aseguró que el Ejecutivo Nacional cuenta con más de 650.000 toneladas de alimentos para ser distribuidas en el país.

“Contamos con más de 650.000 toneladas de productos alimenticios listos para la distribución del pueblo venezolano”, escribió.

En el marco del Programa de Recuperación Económica, promovido por el Gobierno, se han venido realizando una serie de reuniones donde los representantes de empresas de alimentos, fabricantes de productos de higiene personal y ensambladores de vehículos vienen participando con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento del sector que lideran.