Tal y como lo han venido reportando usuarios de decenas de farmacias de la entidad aragüeña, en cuanto a la escasez de diversos medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas, todavía persisten estas fallas, pero a niveles más elevados. Medicinas para el control de la hipertensión, diabetes, tiroides; así como ansiolíticos y sedantes no llegan a las farmacias desde hace algunos meses. A esto se le suma la dificultad para conseguir vitaminas, anticonceptivos y antipiréticos; existiendo también reportes de escasez de insumos como inyectadoras y gasa. El Periodiquito
Carla Sobrino, encargada de una farmacia, manifestó que los medicamentos para trastornos gastrointestinales, antigripales, analgésicos, relajantes musculares y antibióticos inyectables han ido desapareciendo poco a poco de los anaqueles. “Son muchas las personas que vienen preguntando por sus medicamentos, pero generalmente les respondemos que no los tenemos; la escasez es crítica”, explicó.
Aunque a ciencia cierta los dueños de farmacias no saben qué pasa con la distribución, estos le atribuyen la escasez al retardo de los insumos importados que requieren las casas farmacéuticas del país.
Por su parte, los compradores deben visitar más de 5 farmacias para encontrar un remedio, y a pesar de sus altos costos, deben resignarse a adquirirlos para mantener la salud.