La inexistencia de repuestos e insumos para mantener o reparar las unidades, así como su adquisición a precios tres veces más elevados; han sido factores determinantes para que más del 50% de las gandolas dedicadas al traslado de mercancías en toda la nación venezolana cesarán sus actividades. De continuar este escenario de escasez y costos operativos incrementados en más de un 200%, en algunos insumos, el sector no descartó el verse en la obligación de decretar un paro técnico de sus actividades en todo el ámbito nacional. Por Litzy Sanz Nava/El Carabobeño
La medida incluye tanto a los responsables del traslado de cargas a granel, como a los de contenedores y mercancías en general.
Jonathan Durvelle, primer vicepresidente de la Cámara de Transporte del Centro (Catracentro), y Julio Abreu presidente del Frente de Trabajadores a Granel y sus Similares (Fetragransi) en Puerto Cabello; además de confirmar el anuncio precisaron que la inversión de 700 mil bolívares en cauchos y 210 mil bolívares en pólizas de seguros por unidad, es uno de los argumentos dados para que el sector analice su escenario de operatividad.
Muchos transportistas prefieren paralizar un mes o dos sus unidades en busca de repuestos o insumos como aceite, filtros y arandelas, antes el riesgo de que las unidades colapsen. El costo de adquisición de un transporte oscila entre los cinco millones de bolívares para un modelo del año 1988 y Bs 12 millones para un modelo Mack vs. año 2104.
Más información en El Carabobeño