El activista por los derechos de los animales, José Rafael Cordero Sánchez hizo un llamado a través de un comunicado a evitar asistir a zoológicos, circos y acuarios debido a las condiciones de vida de los animales en estos lugares.
A continuación el escrito completo:
En nuestro país tenemos muchas problemáticas por combatir, pero sé que aun existen muchas personas de buen corazón, con conciencia, capaces de entender y apoyar lo que a continuación les quiero contar.
Me llamo José Rafael Cordero Sánchez soy activista que lucha por los derechos de los animales y el llamado que les hago es para que no apoyes y no vayas nunca más a los parques zoológicos, circos y acuarios.
Visite el Parque Zoológico Botánico Bararida ubicado en la ciudad de Barquisimeto – Estado Lara, para inspeccionar el lugar y ver las condiciones de vida de los animales.
Para muchos ignoramos por completo esta barbarie y como es común, solo acudimos a estos lugares para entretenernos, divertirnos y pasar un rato agradable entre familiares y solo vemos a través de nuestros ojos lo que queremos ver nada más.
Somos humanos, seres vivientes que merecemos ser libres. Libres del encierro de la esclavitud, de las cadenas y de toda manipulación. Pero no nos olvidemos que hay otros seres que comparten el planeta con nosotros también hacen parte de esta existencia y al igual que nosotros sienten dolor, tristeza, son capaces de expresar alegría, y sentimientos, por que sean animales y no tengan inteligencia como el hombre, eso no significa que no merezcan vivir en libertad.
Tengo fotografías que tome para comprobar y demostrarles que el llamado parque Bararida no debe existir más y se debe cerrar permanentemente esta cárcel de animales. Ya vasta señores de esta injusticia es un pecado tan grande ver este dolor y tristeza que se les ve en la mirada y el desespero deseo de ser libres de estos animales, tener que pasar todo su vida presos de por vida, pasando hambre, viviendo agua putrefacta, llevando sol como tejas. Es muy común que en los zoológicos los animales sufran de muchas patologías como estrés severo, depresión severa, diferentes tipos de adicciones y muchas enfermedades mentales más.
Pero por que desarrollan esta cantidad de males? La respuesta salta a la vista fácilmente, por el encierro al que son obligados, por el ahogo al que son sometidos por años y años para una exhibición macabra que pasa por delante de nuestros ojos sin que ni siquiera seamos conscientes de ello. Esto es algo que tiene que terminar.
Cuento con la solidaridad y el apoyo de todos los venezolanos. Usted es un ser humano con una alta conciencia.
!!Despierte!! No permita estos crímenes, por lo menos ahora que lo ha visto jamás asista a las prisiones de animales (acuáticas o terrestres) y menos con espectáculos tan falso e hipócritas y grotescos como los circos.
Imagine que fuera usted el que tuviera que vivir una vida así de triste.
No necesitamos zoológicos en nuestras ciudades para conocer los animales de cerca, tenemos cientos de maravillosos documentales que nos proporcionan de mucha información en general.
Los únicos lugares en los cuales se justifica que los animales estén en un sitio determinado son los dedicados al RESCATE DE ANIMALES su conservación, protección y ubicación.