Este jueves, en su acostumbrado contacto radial, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, aseveró que en los anuncios hechos por Nicolás Maduro durante la presentación de la Memoria y Cuenta del año 2014 ante la Asamblea Nacional, no hubo acciones concretas para resolver la crisis que enfrenta el país.
“Los venezolanos teníamos la expectativa sobre qué se iba a decir en la Memoria y Cuenta. Según el Gobierno se iban a hacer grandes anuncios para la recuperación económica del país, pero nos preguntamos ¿se anunció algo importante para resolver el problema de la escasez? ¿Usted escuchó algún anuncio para que aparezca el jabón, la harina, las medicinas? No, ahí no se anunció nada. Nicolás lo que hizo fue meterle otra devaluación por el pecho al pueblo, porque eliminar el Sicad 1 que tenía un valor de 12 bolívares por dólar y unificarlos con Sicad 2 que tenía un costo de 50 y pico el dólar, significa que muchos productos tendrán que comprarse a esa tasa. Lo que hizo ayer Nicolás fue una devaluación del Bolívar disfrazada, porque no tienen el valor de decirlo directamente”.
Dijo que dicha modificación cambiaria es parte del paquetazo aplicado por el Gobierno. “¿Ustedes se acuerdan cuántas veces dijeron que no iban a devaluar la moneda? ¿Ustedes se acuerdan cuántas veces dijeron en campaña que era Capriles el que aplicaría un paquetazo? Hoy día, ¿Quién es el del paquetazo? Entre el cielo y la tierra no hay nada oculto. El tiempo siempre da la razón a quien dice la verdad, y ahí está el paquetazo con el que tanto trataron de intimidar y meterle miedo a nuestro pueblo. Ayer (martes) dijeron que mantendrían un dólar a 6,30 bolívares para comida y salud, y el resto por un sistema de subasta de la bolsa. Entonces, ¿cuánto va costar el dólar por ejemplo para importar pañales, jabón o cualquier materia prima?”.
Asimismo, Capriles pidió mostrar las listas de las empresas que reciben dólares preferenciales. “Ellos hablan de un dólar preferencial a 6,30 bolívares para comida y salud. ¿Para cuál comida, para cuál salud? Vayan a un hospital o una farmacia, ni acetaminifén se consigue; pregúntenle a los laboratorios ¿cuántos dólares les adeuda el gobierno por traer las medicinas que el país no produce?. Esto no se trata si se es de oposición o no. Aquí se están metiendo con las medicinas suyas, de sus hijos, de sus abuelos. Que muestren las listas de las empresas que reciben dólares a 6,30 bolívares o acaso eso es un guiso. No se olviden que se robaron 25 mil millones de dólares y no hay ni una persona presa. Solicitaron una Ley Habilitante para luchar contra la corrupción ¿y qué pasó?, nada. Es que se protegen uno con otro; se pagan y se dan el vuelto. ¿Quién ha sido el gran importador en el país? ¿Quién asigna las divisas?. La respuesta es sencilla, el Gobierno.
Explicó a quienes creen que no les afecta el aumento del dólar, que casi el 70% de los bienes que necesitan los venezolanos son importados de otros países. “Con dólares se trae la comida, se traen muchas de las cosas que necesitamos para vivir, porque aquí acabaron con la producción nacional. Entonces, esa nueva devaluación si tiene que importarle. Acaso ustedes creen que la escasez es porque están escondiendo los productos o porque bajo el precio del barril de petróleo. Es cierto que hay abusadores, y a ellos que les caiga todo el peso de la Ley, pero la realidad es que la escasez es porque no hay producción y no hay dólares para importar todo lo que necesitamos”.
Indicó que desde hace rato los venezolanos vienen lidiando con el tema de las colas, por lo que señaló que es irresponsable decir que esa situación es por una supuesta guerra económica o por la caída de los precios del petróleo. “Esta realidad que estamos viendo, nosotros veníamos advirtiéndola y no hicieron nada al respecto. Yo le dijo al a todos los venezolanos, no podemos acostumbrarnos hacer colas para todo. Hasta para retirar un familiar de la morgue hay que hacer cola. ¡Por favor! Aquí la única cola que podemos aceptar es de jóvenes frente a una empresa nueva para que le den empleo, jóvenes haciendo colas para inscribirse en una universidad, colas para que los venezolanos ejerzan su derecho a votar. Esas son las colas que hay que hacer”.
Igualmente, el Gobernador de Miranda afirmó que el aumento de 15% al salario mínimo a partir del 1 de febrero es insuficiente. “Ese incremento al salario mínimo que decretó Maduro es de 25 bolívares diarios, y eso no alcanza ni para un café. ¿Cómo una persona va almorzar con 25 bolívares? ¿Cómo resuelve el almuerzo o el desayuno con eso? Cómo es posible que el país con las reservas de petróleo más importantes del planeta decrete un incremento del salario mínimo de 25 bolívares diarios”.