Miles de venezolanos recorrieron las calles de todo el país en contra de la escasez (Fotos)

Miles de venezolanos recorrieron las calles de todo el país en contra de la escasez (Fotos)

Foto Reuters
Foto Reuters

Miles de venezolanos recorrieron calles del centro y sureste de Caracas atendiendo la convocatoria de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en protesta por la grave escasez de productos básicos y la crisis económica en el país caribeño.

Los problemas de suministro de alimentos como leche, pollo, café, azúcar, aceite, harina de maíz; y de productos como pañales, detergentes, papel higiénico o medicinas, fue el principal reclamo de las personas en la marcha.

La “Marcha de las ollas vacías” cerró con un mitin de los dirigentes opositores.

La destituida diputada María Corina Machado -imputada por instigación a la violencia en las cruentas protestas de 2014- afirmó que el presidente Maduro “tiene que hacerse a un lado que para Venezuela pueda unirse”, pues a su juicio “el cambio de régimen urgente” por la vía constitucional “no puede esperar”.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús ‘Chúo’ Torrealba, insistió en que el camino para la oposición es “voto y calle”, en alusión a las venideras elecciones legislativas.

Los reclamos más airados de los asistentes giraban en torno a las penurias para comprar productos básicos, la corrupción y desvíos de recursos y la situación de varios dirigientes políticos encarcelados.

Uno de los manifestantes, José Salinas, arquitecto de 46 años de edad, aseguró a la AFP que acudió a marchar por “todo lo que estamos padeciendo” en Venezuela.

“Esta escasez de alimentos, en las farmacias, y todo ha subido muchísimo de precio, la carne cuesta el doble”, dijo.

El gobernador de Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, acompañó la marcha y estuvo en la tarima, pero no dio ningún discurso, para sorpresa de varios asistentes.

Hubo llamamientos a la unidad política en las filas opositoras para acudir en bloque a las elecciones parlamentarias previstas para finales de este año.

Mientras la oposición protestaba contra la escasez, Maduro encabezaba un megaoperativo de venta de alimentos subsidiados en el centro de Caracas.

Según encuestas, la popularidad del presidente Nicolás Maduro apenas llega a 22%, y la gestión de gobierno es rechazada por más de tres cuartas partes de la población.

El mandatario venezolano tendrá que lidiar este año con una caída de 61% en los precios del petróleo en los últimos 7 meses, materia prima de la que Venezuela obtiene 96% de sus divisas.

En 2014 el pais caribeño, el de las mayores reservas de crudo del mundo, cerró con una inflación de 64%, la escasez de casi un tercio de los rubros básicos, una economía en recesión, y segunda tasa de homicidios más alta del mundo según la OMS.

AFP

Foto News Report

Los sectores adversos al gobierno del presidente Nicolás Maduro llamaron a los venezolanos a salir a las calles este sábado para expresar el descontento generado por la inflación y el creciente desabastecimiento, que ha llevado a miles de personas en las últimas semanas a realizar largas filas a las afueras de los supermercados para adquirir alimentos y productos básicos.

Foto Jesús Medina
La actividad inició desde la plaza El Indio, ubicada en el municipio de Chacao, donde opositores se concentraron para salir desde la misma marchando hasta la avenida Casanova del municipio Libertador.
También en la jornada participaron algunos dirigentes políticos como: el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; el alcalde metropolitano Antonio Ledezma; y la ex diputada María Corina Machado.
Desde la avenida Casanova, los dirigentes expresaron su opinión en contra de la crisis económica.
Hicieron un llamado a votar en las próximas elecciones parlamentarias, que estarían previstas para diciembre de este año.

 

 

 

 

Exit mobile version