No se pueden confundir las causas con los efectos. Un “revendedor” no podría dedicarse a ofrecer productos al doble, el triple o mas de precio si no fuera por la aguda y prolongada escasez. Antes que la “revolución” destruyera “lo productivo venezolano”, nadie compraba a revendedores un kilo de azúcar, una lata de leche, un paquete de jabón de lavar ropa o uno de pañales, como tampoco un saco de cemento. ¿Por qué? Sencillo. Todos lo recordamos. Porque todos esos productos se podían comprar en bodegas, abastos, mercados y supermercados (o ferreterías en el caso del cemento y las cabillas) sin hacer colas ni andar “cazando donde llegó algo”. Había producción.
La causa de las colas es la escasez. La causa de la especulación es la escasez. La causa del tal “bachaqueo” es la escasez. La causa principal del contrabando es la destrucción de valor del bolívar. A la vez, la escasez ha sido causada por varios años contínuos de destrucción de la producción nacional tanto en el agro como en la industria y la agro industria. ¿Se acuerdan de tantos “¡exprópiese!”?. Bueno, revisemos. Prácticamente todas las fincas invadidas y expropiadas por el gobierno están arruinadas y convertidas en montarrales. Por eso no hay azúcar ni leche, por ejemplo. Por eso tenemos 5 o 6 años convertidos en importadores de azúcar y leche para citar esos dos casos iguales a otros, cuando por décadas fuimos autosuficientes en ambas cosas y en algunos casos exportadores. Gastando en eso cientos de millones de dólares que habrían podido ser invertidos en crear nuevas industrias para generar decenas de miles de empleos buenos y mas producción nacional. O en seguridad ciudadana.
Han sido años de hostigamiento y persecución a la industria y a los productores del campo. Ahogándolos. Esta ruina y escasez de hoy traen las colas pero han sido causadas por el “modelo” fracasado. Súmele, amigo (a) lector, los “controles” exagerados que solo sirven para que los grandes corruptos rojos rojitos cobren comisiones y hagan “negocios” a costa del país usando indignamente el cuento de “la defensa de la patria”. Por ejemplo, nada ha resultado tan nefasto como el tal “control de cambios”. ¿Acaso ha frenado siquiera un poquito la “fuga de capitales”?. Nada. Y en cambio, ha servido para la gigantesca corrupción del “cadivismo rojo rojíto”. Aquellos 25 mil millones de dólares que dijo Giordani que se habían llevado los “camaradas” con empresas de maletín. ¡Y no fueron los únicos!. Esa cuenta corrupta de “los controles” es gigantesca, muchos creen que incuantificable por tanta complicidad.
Dentro del Psuv es “vox populi” que les ordenaron a todos, en las últimas tres semanas, repetir con furia la coba de “la guerra económica” a sabiendas que es un invento. Que deben decir que “las empresas esconden los productos” para culpar a otros y tratar de ocultar así la responsabilidad del gobierno. La orden incluye cosas tan bobas como que “la oposición manda gente a hacer colas”. O el “enemigo” inventado mas reciente: las distribuidoras de alimentos y productos. Como si el gobierno no tuviera años con miles de funcionarios controlando cada producción de cada fábrica, cada carga, cada camión e incluso hasta cambian el destino de ellas.
Cada vez que yo escucho o tratan de cobearme con el cuento de “la guerra económica”, les pregunto, por ejemplo:
— ¿Por qué la escasez de azúcar sería culpa de una “conspiración” si el 80% de los centrales azucareros están estatizados?.
— ¿Por qué hay tanta escasez de cemento después que el 100% de las fábricas fueron expropiadas y estatizadas?.
— ¿Por qué hay que comprar tanta leche en otros países si docenas de fincas de ganado lechero fueron “rescatadas”, es decir, estatizadas, y casi todas las plantas pasteurizadoras están tomadas y manejadas por el gobierno?. ¿Por qué ya no existe la leche pasteurizada de siempre sino sólo la UHT?
— ¿Por qué no hay cabillas si el 96% de las siderúrgicas (Sidor y las de Sidetur) las maneja el gobierno?.
— ¿Por qué la escasez y las colas son igual o peor en los Mercal, Pdval, Bicentenarios?.
— Para quienes conocen Guayana. Si los “malos” ahora son las empresas distribuidoras, ¿por qué Friosa, el mayor distribuidor de víveres de todo el suroriente y oriente, es hoy, tras 5 años de estatización, una cadena de locales vacíos, en ruinas, salvo cuando hay un “operativo” y “llega algo”?
— ¿Por qué la única Harina de Maíz que se consigue es Harina Pan de Polar y casi nunca aparecen las otras 8 marcas con mas de 20 plantas que maneja el gobierno?.
— ¿Por qué tenemos seis años importando café de Brasil y Nicaragua – cada vez con cantidades mas altas, tras la estatización y control por el gobierno del 90% de las torrefactoras?
El gobierno que lo controla todo, que domina a su antojo (aún violando leyes y la Constitución) todas las instituciones, que atropella “porque me da la gana”, que es amo y señor del 96% de los dólares, manejándolos como quiere mediante los “controles”, que ha estatizado o controla todas las cadenas de producción y comercialización de alimentos y otros productos. Ese gobierno absolutista, siempre justifica su fracaso y el desastre culpando a otros, disfrazándose de víctima.
¡Ah!. Por cierto. ¿Y Pudreval? ¿Ya lo olvidamos? 52 millones de kilos de comida podrida en los almacenes de BoliPuertos y de PudreVal en 2010. ¿Y los 50 mil kilos de medicinas cubanas chimbas que dejaron vencerse sin distribuirlas en los almacenes del Sefar en 2012? ¿Y los cargamentos de pollos con sobreprecio de Argentina que además se pudrieron? ¡Eso si es “guerra económica”!. La enorme corrupción y la irresponsabilidad.
TIP 1: Lecturas indispensables. 1.- “Carta de Dios a Maduro” (Humor en serio) de Laureano Márquez. Je je je. Es imperdible. “…Les va a costar mucho que yo entienda cómo convirtieron una de mis mejores obras en esta ruina”, cita en un párrafo. Está en Tal Cual del viernes 23. Lo pueden leer en publicoyconfidencial.com. 2.- “Maduro no es Allende ni el Psuv es la UP”, de Fernando Mires. Documentado análisis. “El gobierno de Allende fue derrocado por un golpe militar que instauró un gobierno militar. El gobierno de Maduro, en cambio, es un gobierno militar (…) Si Maduro anda buscando una “derecha fascista”, haría bien en mirar a su alrededor. Pero hoy no vamos a hablar de Diosdado Cabello”, cita. Lo pueden leer en el blog del autor polisfmires.blogspot.com También en prodavinci.com. 3.- El documento de los 60 economistas venezolanos. “La emergencia económica en Venezuela y la necesidad de una nueva política económica en 2015?. Lo pueden leer en numerosos portales digitales. También en publicoyconfidencial.com
TIP 2: Leído en twitter. 1.- @ChuoTorrealba “La cola es el síntoma. La escasez es la enfermedad. El gobierno es la causa! Marchamos #