Ser diagnosticado de cáncer hoy en día es una difícil tarea de sobrellevar para los pacientes tanto de forma psicológica, como física y monetaria, en Ciudad Guayana existen dos hospitales que cuentan con el servicio para realizar quimioterapias, uno de ellos es el Dr. Raúl Leoní de Guaiparo. Diana Larez/ Nueva Prensa Guayana
Pese a las adversidades y dificultad para adquirir medicamentos en la Farmacia de Alto Costo del hospital Raúl Leoní, las personas recurren a los centros oncológicos privados, que cuentan con la maquinaria adecuada para tratar a los pacientes.
A Rosembert Medina, le fue detectado cáncer de próstata a los 65 años, pese a tener 70 años de edad aun sigue en tratamiento ante la metástasis en médula ósea. Para ser atendido en un centro oncológico de Puerto Ordaz, debe pagar de 4000 bs a 6000 bolívares y que le apliquen quimioterapia endovenosa que adquieren en las Farmacias de Alto Costo.
De acuerdo a la entrevista realizada a la doctora oncóloga Milagros Gutiérrez, en algunos centros especialistas de prestigio en la ciudad atienden de 10 a 15 pacientes diarios, lo que representa un número de 200 afectados por mes.
En ese sentido la doctora Milagros Gutiérrez explicó, que los ciclos de tratamiento pueden variar de ocho a 30 sesiones por mes valoradas en 6000 bs cada una, lo que equivale a 180.000 bolívares en un tratamiento prolongado, “las sesiones pueden variar de a semanales, mensuales, y trimestrales” sostuvo Gutiérrez.
Los ciclos varían de acuerdo al número de quimioterapias necesitadas para eliminar los restos de los tumores malignos en la región afectada. En el caso de Armida Hernández, quien fue diagnosticada con cáncer de mama desde hace dos años, la cantidad de ciclos en su cuerpo superan las 27 sesiones, sin contar las ocho que aún faltan por administrar.
“Padecer de esta enfermedad a mis 80 años es horrible, perdí mi cabello pero eso no impide que luche y me mantenga con las ganas de seguir adelante”. A Hernández le fue extraído un tumor maligno, y por ende debe recibir las costosas quimioterapias que restauraran su nivel de vida.
Medicamentos restringidos
Durante un recorrido realizado por los centros oncológicos públicos de la ciudad, los afectados expresaron la inconsistencia en cuanto a la distribución de medicamentos, puesto que existen pocas droguerías en Guayana donde obtienen los medicamentos a precios accesibles.
Gutiérrez señaló que un paciente con una patología de este tipo requiere de dos a seis medicamentos con altos costos por sesión. Por ende los centros oncológicos privados como Grupo Integral Hemato Oncológico del Sur (Grihosur), solo administran los medicamentos, mas no los venden.
“Luego que el paciente es diagnosticado por un médico especialista, se realiza un informe médico donde explica la patología que presenta, el tipo de medicina que necesitará y por último el paciente se dirige a las Farmacias de Alto Costo que pertenecen al IVSS”, detalló Manuel Lanz, director administrativo de Grihosur.
Rosembert Medina, retira los medicamentos en el Hospital Dr. Héctor Nouel Joubert en Ciudad Bolívar, y subrayó que en los cuatro años que padece de cáncer no habían escaseado los medicamentos como se ha visto durante los últimos cuatro meses.
Expuso que no encuentra el medicamento solicitado ni en farmacias públicas ni privadas, “es horrible el calvario por el que debemos pasar nosotros con esta enfermedad para que también se le sume la falta de medicamentos”.
Los pacientes explicaron que los hospitales no cuentan con los insumos suficientes para atenderlos, creando salas de atención improvisadas, así como tampoco reciben el trato adecuado y debido a los bajos nivel de adquisición deben ir a las instituciones públicas. “Si consigues el medicamento y vas al hospital te pasan un remedio por vía intravenosa en menos de dos horas, cuando el tiempo adecuado es de cuatro a cinco horas”.
De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por la doctora Gutiérrez, conforme a los datos suministrados por los pacientes, los medicamentos que actualmente no se consiguen en el IVSS son; Calutol, Doxorubicina, Casodex y Aromasin y Bicalutamida, “pedimos a los pacientes traer los sustitutos pero en pocos casos los encuentran en las farmacias”.
Por su parte la fundación sin fines de lucro El Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan), se ha convertido en una alternativa para los pacientes que no pueden conseguir los medicamentos en IVSS, “en las ocasiones que no encuentro los medicamentos, esta institución me ha ayudado para adquirirlo cuando no los encuentro en farmacias de Altos Costos”.
Sin radioterapia
Luego de que la Fundación Unidad de Radioterapia Oncológica Rotary San Félix, cesara sus funciones porque el acelerador lineal para la radiación presentó fallas en una de sus piezas vitales, más de 100 pacientes habituales tuvieron que finalizar sus tratamientos.
La radiación es uno de los métodos más utilizados como métodos para reducir el tamaño del tumor maligno antes de la cirugía, así también ayuda en el tratamiento para evitar la propagación del cáncer después de la cirugía o la quimioterapia, y aliviar síntomas causados por la protuberancia.
De acuerdo a la explicación expedida por Gutiérrez, esto deriva de una dosis de radiación y frecuencia láser se gradúa en la piel, “en ocasiones suele ser dolorosa dependiendo del tipo de cáncer que padezca”.
En la actualidad, Guayana no cuenta con un servicio público para aplicar el tratamiento de radiación, por lo que los pacientes deben pagar para ser atendidos en centros privados.
Helitac es es uno de los centros que actualmente poseen servicio terapéutico con radioterapia para tratar dolencias, y tumores malignos. Diariamente atienden de 100 a 150 personas con esta problemática, destacando como el único servicio de radioterapia privado en el sur oriente del país.
Fundahog
Fundahog fue inaugurado el 19 de diciembre de 2013 en las instalaciones hospital Raúl Leoni en San Félix, en un acto oficial por el entonces presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), general Carlos Osorio. La presidenta de Fundación Hemato-Oncológica de Guayana es Junny Carcovich.
Los pacientes cuentan con una atención oncológica totalmente gratuita, pues el centro de atención tiene dos salas de tratamiento para quimioterapia con una capacidad para 14 pacientes cada una y dos en cama. Actualmente la fundación no cuenta con los especialistas en oncología, pese a los llamados y cartas de requerimiento en solicitud de médicos.