Las primeras imágenes de radar del asteroide del tamaño de una montaña 2004 BL86, que en las últimas horas se ha acercado a la Tierra, revelan que la roca tiene su propia pequeña luna.
La antena de 70 metros de la NASA en Goldstone tomó 20 imágenes al paso del cuerpo celeste, que realizó su máxima aproximación a nuestro planeta ayer lunes a las 17.19 hora peninsular española, a 1,2 millones de kilómetros de la Tierra y sin peligro ninguno para nuestro planeta.
Las 20 imágenes individuales que se utilizan en la película (la resolución de las imágenes de radar es de 4 metros por píxel, según informa la NASA) muestran un cuerpo principal de aproximadamente 325 metros de ancho y una pequeña luna de alrededor de 70 metros de diámetro.
Entre los asteroides cercanos a la Tierra, alrededor del 16 por ciento de los que superan los 200 metros son binarios, es decir, tienen una luna, o incluso se trata de sistemas triples (dos lunas).
El sobrevuelo del lunes de 2004BL86 fue la máxima aproximación de este asteroide a la Tierra durante al menos los próximos dos siglos. También será la de un asteroide cercano conocido de este tamaño hasta que el 1999 AN10 se acerque a nuestro planeta en 2027.
El asteroide BL86 2004 fue descubierto el 30 de enero de 2004, por la encuesta Lincoln de Objetos Cercanos a la Tierra en White Sands, Nuevo México. Esta roca orbita al Sol cada 1,84 años. Cuidadosas observaciones telescópicas de observadores profesionales y aficionados, junto con el mapeo de radar llevado a cabo por científicos de la NASA en las instalaciones en California y Puerto Rico, revelarán la velocidad de rotación del asteroide, su tamaño y forma, y la forma general de su superficie.