A lo largo de muchos meses, mas de un año, la Plaza del Hierro en pleno corazón comercial de Puerto Ordaz se ha convertido en lugar para acampar noches enteras, con cobijas y colchonetas o a veces un simple cartón y papel periódico. Al frente está el Bicentenario. En el día las sombrillas son la única y escasa protección contra el agobiante sol y las lluvias para cientos de personas que se agolpan en interminables colas que le dan la vuelta a la cuadra, para poder entrar al supermercado Bicentenario (antiguo Cada) “a ver que llega” o porque les llegó el pitazo de “mañana llega leche y aceite”. A veces es por pollo o jabón de lavar ropa. Ha sido dura, muy dura la escasez de esos y muchos otros productos. Esas terribles colas no son para entrar a Farmatodo. Son para un mercado del gobierno.
¿Qué hacían o decían Maduro y los jerarcas rojos en todo ese tiempo? Nada. No movieron ni un dedo. Por lo que se ha visto, nunca les dolió tanto sufrimiento de la gente. ¿O acaso le vimos llegar al sitio, enviar algún ministro o hacer una cadena?. ¿Acaso destituyó ministros o viceministros o directivos y mando a “ponerle los ganchos”? ¿Pidió perdón, siendo él uno de los principales responsables de la destrucción de la producción nacional y por tanto de la escasez que luego originaba esas colas?.
A menos de un par de kilómetros de allí, en línea recta, siguiendo la misma avenida, las agobiantes colas se hacían (y hacen) en Pdval. Sin nada donde guarecerse, porque los Mercal y los Pdval fueron construidos por “la revolución” sin pensar ni un segundo en la gente que serían los usuarios. Son locales pequeños, muy ajustados, sin ni siquiera una zona techada externa ni un “alero”. Teniendo tanto dinero, con petróleo a mas de 100 dólares, el gobierno rico no proyectó esos mercados populares con un mínimo de comodidad. Nunca les interesó que el pueblo tuviera comodidad. Solo trataban de obligarlo a ser dependiente de ellos. En esos mercados del gobierno, manejados por “la revolución” es donde la cosa ha sido mas dura y difícil para el pueblo.
En Guayana no olvidamos como destruyeron Friosa, Koma y La Fuente. Las estatizaron por capricho político en 2009. Era parte del plan “de la robo-lución” de crear un enclave de economía totalmente estatista en Guayana como ensayo para luego hacerlo en el resto del país. Friosa era un enorme mayorista de víveres que surtía a cerca de 20 mil pequeños comercios, bodegas, restaurants en todo el suroriente. Los bodegueros en los barrios, incluso, hacían sus pedidos por teléfono y se los llevaban. Llevaban varios comedores industriales y todo se complementaba con un hipermercado, Koma y una red de pequeños supermercados, La Fuente, cuyo punto mas fuerte eran quesos, charcutería y pollos. ¿Qué queda de Friosa y La Fuente (Koma fue clausurado)?. Los locales vacíos, las neveras apagadas, con trabajadores tristes que ven su futuro laboral perdido en la nada. Mas de 4 años en la nada. Irresponsable “obra” destructiva. Eso sí, enormes colas de cientos de personas al sol irrespetados totalmente por los gobernantes rojos porque los usan para “operativos” para vender pollo o aceite y de vez en cuando alguna otra cosa.
FarmaNada. Eso quisiera hacer Maduro como ya hicieron con Friosa y con AgroIsleña. Acabar con Farmatodo, que es una isla de esfuerzo en este país que la robo-lución ha destartalado, para convertirlo en FarmaNada o en FaltaTodo. Son los Reyes Midas al revés. Todo lo que tocan lo… al contrario del Rey aquel de la mitología griega convertía en oro todo lo que tocaba. Pero no se atreven porque varios ministros han advertido que la escasez y las colas serán peores. Entonces arma el show para tratar de tapar el desastre creado por el mal gobierno inventando un “enemigo” a quien culpar de todo lo que ellos hicieron mal al destruir la producción nacional con expropiaciones irresponsables y su “modelo estatista salvaje”, mas la gigantesca corrupción.
TIP 1: UCV: el vigor de la juventud rebelde, progresista y democrática. Las tres planchas que representan a sectores democráticos, opositores de la “robo-lución”, sumaron algo mas de 14 mil votos. Las cuatro planchas del oficialismo sumaron apenas unos 2.800. Muy parecido al resultado en la Universidad de los Andes (ULA) hace dos meses. Recordemos que allá ganó la plancha de la Unidad democrática y en un valioso segundo lugar otra plancha de oposición con sus méritos. El oficialismo llegó “detrás de la ambulancia”.
TIP 2: Primera lección: la juventud no apoya al gobierno reaccionario anti estudiantil y anti universitario. Segunda lección: La juventud rebelde se identifica con propuestas democráticas, progresistas, luchadoras, variadas y plurales. Con sus legítimas diferencias que se expresan en grupos distintos. Tercera lección: Los extremismos no representan a “los muchachos”. Ni el extremismo del estatismo robolucionario gobiernero ni el extremismo que desprecia lo progresista, unitario y democrático.
TIP 3: Foro sobre un libro útil. “Del Pacto de Punto Fijo al Pacto de La Habana”. Un libro escrito a varias manos que recoge una data sólida y contundente para comparar cuanto progresó Venezuela en los años de la República Civil comparada con la involución y retroceso de la “revolución”. El foro en Guayana será este jueves 5 de febrero a las 5pm en el auditórium del Colegio de Ingenieros de Puerto Ordaz.
TIP 4: Leido en twitter. 1.- @Argeliarios “Dicen defender un “modelo” y una “revolución”, pero sólo defienden el estatus que consiguieron con el poder. Puro cuento, pura épica de hojalata. 2.- @Argeliarios “Juicios sumarios para simular que gobiernan la crisis. Y para simular que aún tienen “autoridad”. 3.- @Ewalds6: El Gobierno todavía trata de darle verosimilitud al espejismo de la guerra económica. 4.- @LuisCarlos “El comunicado de Farmatodo es como la llamada del secuestrado que le dice a su familia: tranquilos, estoy bien”. 5.- @jorgeroig “Farmatodo, ejemplo de empresa exitosa, ética y socialmente responsable. Toda nuestra solidaridad con todos los directores y trabajadores”. 6.- @HenriFalconLara “Expresamos toda nuestra solidaridad con los directivos y trabajadores de Farmatodo. Es un tremendo error perseguir a quien genera empleos”. 7.- @aveledounidad “Solidario con la gente de Farmatodo, una empresa que nos enorgullece como venezolanos, fruto del talento y el trabajo”. 8.- @Argeliarios “Tarde llegamos al siglo XX y tarde llegaremos al XXI. Un siglo después, y Venezuela sigue prisionera de su caporal de turno”.