Portugal se hará cargo de medicamentos para erradicar la hepatitis C

Portugal se hará cargo de medicamentos para erradicar la hepatitis C

hepatitis

El gobierno portugués anunció este viernes su voluntad de “erradicar” la hepatitis C en el país haciéndose cargo del 100% del coste de los nuevos tratamientos, muy eficaces pero caros, para los 13.000 enfermos registrados en Portugal.

“Queremos erradicar la enfermedad” con el suministro del tratamiento “más adaptado” y sin reservar la medicación más cara “a las personas cuyo estado es más grave”, anunció el ministro portugués de Salud, Paulo Macedo. 

El anuncio llega un día después del cierre de un acuerdo de dos años entre el gobierno y la farmacéutica estadounidense Gilead sobre dos medicamentos, el Sofosbuvir y el Harnovi, autorizados en Europa en 2014 y cuya eficacia es del 95%, contra el 50% anterior.

Según la prensa portuguesa, Lisboa habría obtenido del laboratorio un precio inferior a 25.000 euros por paciente. El ministro de Salud no confirmó esta cifra, aunque la calificó, sin embargo, del “mejor acuerdo en Europa” y precisó que Portugal sólo pagará por cada paciente curado.

En Europa, Gilead negocia sus precios país por país. Francia anunció en noviembre la obtención de un precio de 41.000 euros por un tratamiento de 12 semanas de Sovaldi -una molécula de Sofosbuvir-, lo que constituye una reducción respecto a un precio inicial de 57.000 euros.

La polémica estalló en Portugal el miércoles cuando un enfermo de hepatitis C gritó al ministro de Salud durante una reunión del parlamento: “¡No me dejéis morir, quiero vivir!”.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, respondió que los Estados deben “hacer todo lo posible para salvar vidas humanas”, pero no “a cualquier precio”, al considerar “inadecuado” el precio solicitado por el laboratorio Gilead.

En España, tras varios meses de polémica y de manifestaciones, el gobierno aceptó el 12 de enero la creación de una comisión encargada de analizar la modalidad de abono y acceso a los nuevos tratamientos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis C, una enfermedad del hígado causada por el virus VHC y que puede comportar cirrosis o cáncer de hígado, afecta a 150 millones de personas en el mundo. AFP

Exit mobile version