La Fiscal General de Venezuela quiere que el Gobierno del Reino Unido explique el papel que jugó un diplomático inglés en un intento de filmar el juicio contra el líder opositor Leopoldo López usando lentes para grabar video.
El incidente se produjo la semana pasada en un tribunal de Caracas cuando el padre de López, también llamado Leopoldo, trató de encontrar una forma subrepticia de documentar la audiencia de su hijo.
“Son unos lentes hechos en China que compré por 20 dólares en la tienda online Amazon, no es un instrumento de la NASA!”, dijo López, refiriéndose a un producto que se anuncia en la web como los “lentes espía”.
El juez habría prohibido grabar la audiencia con el celular.
“Cuando se dieron cuenta, uno de los funcionarios de la corte me sacó del tribunal y dejé caer las gafas cerca de un ciudadano británico que no tenía nada que ver con eso”, explicó López a Reuters.
El juicio contra el líder opositor, apresado el año pasado tras las protestas callejeras que se iniciaron en febrero, ha llamado la atención de la comunidad internacional.
El incidente del video generó un airado reclamo de la fiscal general. Luisa Ortega ha pedido a la Cancillería de Venezuela que solicite una explicación a las autoridades británicas sobre este incidente, al que calificó de “irregular”.
“Me pregunto, ¿qué hubiese pasado si un funcionario de una embajada de Venezuela en Inglaterra hubiese hecho lo mismo?”, dijo Ortega según un comunicado difundido en la noche del jueves.
“Episodios como el descrito demuestran que hay una observación permanente para estudiar la forma de penetrar al Estado venezolano, desestabilizar y crear caos y conflictos en el país”, dice el texto.
REINO UNIDO: “NO HUBO IRREGULARIDAD”
La embajada británica en Caracas no divulgó detalles del incidente, pero dijo que no hubo ningún comportamiento incorrecto. “Rechazamos firmemente cualquier sugerencia de irregularidades cometidas por el funcionario”, dijo el embajador John Saville.
López, un economista educado en Harvard, fue encarcelado encabezar protestas contra el Gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro que desataron la violencia en las calles.
Su caso se ha convertido en una causa célebre para la oposición y sus aliados internacionales. Pero los partidarios del Gobierno ven a López como el autor intelectual de la violencia que dejó 43 muertos, incluyendo manifestantes, partidarios del presidente y funcionarios de seguridad.
Fuentes diplomáticas y del Gobierno venezolano han dicho que el funcionario británico involucrado, Matthew Webb, abandonó el país y probablemente no volverá.
“Me siento muy mal por el chico de la embajada británica”, dijo López. “Alguien está tratando de convertir un grano de sal en una montaña. Porque él es británico, han decidido hacer ver que era un agente 007”.
Aunque los medios de comunicación no están autorizados a filmar el juicio, algunos diplomáticos, periodistas y familiares han estado entrando en las sesiones del tribunal en calidad de observadores durante el largo e intermitente proceso.