A partir de este lunes entra en vigencia el aumento del los impuestos que deben pagar las bebidas alcohólicas, exceptuando la cerveza, así lo informó Últimas Noticias
La Gaceta Oficial Extraordinaria 6.151, con fecha del 18 de noviembre, establece que 90 días después de su publicación (16 de febrero), entra en vigencia este incremento que supone un fuerte aumento en el precio de los licores.
El aumento de la alícuota está contemplada en la reforma de la Ley de Impuesto Sobre Alcohol y Especies Alcohólicas, que establece un aumento de la alícuota del vino del 15% a 35%.
El resto de las bebidas, exceptuando la cerveza, la alícuota se incrementó de 20% a 50%.
Esta reforma estaba en el paquete de leyes promulgadas en noviembre pasado por el presidente Nicolás Maduro dentro de una Ley Habilitante que duró un año.
El impuesto sobre la cerveza no sufrió ninguna modificación y seguirá siendo del 15%.
Con el aumento de los impuestos, se espera un incremento en el precio de los vinos de al menos 130% y de bebidas como el ron, la vodka o el whisky de al menos 150%.
La promulgación de estos impuestos se dictó antes de la entrada en vigencia del nuevo sistema cambiario, que supone un nuevo incremento en el precio de los licores.