Los vendedores de licores prevén que el seguro aumento que experimentarán la mayoría de las bebidas por el alza de hasta 150% en los impuestos incremente la demanda de cerveza, pero temen que los productores de la espumosa no puedan suplir este aumento, pues enfrentan problemas para conseguir materia prima y material de empaque, publica elmundo.com.ve.
No obstante, Salazar estima que las cerveceras podrían enfrentar problemas para abastecer ese aumento de la demanda por falta de materia prima y envases tanto de vidrio como de hojalata, fallas que ya han provocado dificultades en la distribución de la bebida preferida por los venezolanos.
Destacó que en el caso de los envases, Polar, la mayor cervecera del país con más de 70% de participación de mercado, está recibiendo 600.000 cajas de botellas al mes, cuando la demanda actual es de 900.000 cajas mensuales, lo que ha traído problemas con la distribución en determinadas zonas.
Asimismo, tanto Regional como Polar han enfrentado dificultades con el suministro de aluminio para elaborar latas, lo que ha incidido en fallas puntuales del producto en los puntos de venta.
En prevención, Asolicorca pide que se garantice tanto las divisas para la compra de materia prima para la elaboración de cerveza como el incremento del suministro de envases, a fin de evitar fallas en la distribución a los más de 85.000 expendios de licor que se estima existen en el país.