Un poco más de dos décadas tiene Mario León dedicado a un oficio que le ha permitido mantener a su familia: la carpintería. Así lo reseña eltiempo.com.ve / Joanna Posada
León contó que cuando abrió su taller, ubicado en la calle La Fe de Puerto La Cruz, comprar los materiales necesarios para llevar a cabo su trabajo no requería de mayor dificultad. Pero hoy día, aseguró, se ha vuelto una ardua tarea encontrar hasta los clavos, y no precisamente por falta de dinero.
“Hace un año comenzaron a escasear los materiales para la carpintería. Ya no puedo ofrecer mis servicios para hacer un trabajo nuevo, porque no sé si conseguiré todos los materiales. Hago restauraciones, nada más. No consigo ni clavos ni lijas”.
Lo más escaso
Ángel Guaregua, quien es la mano derecha de León en la carpintería, mencionó que uno de los productos que ha desaparecido del mercado es la pega para madera o “cola blanca”.
“Anteriormente compraba el galón en 700 bolívares, pero ahora cuesta hasta 4 mil. A veces no lo puedo comprar y me venden un frasquito por mil”.
Por su parte, León agregó que los selladores están tan escasos que “prácticamente se consiguen por contrabando”, y que paga por ellos Bs 3.000, cuando la lata costaba Bs 700.
Las pinturas acrílicas, los herrajes, las láminas de melaminas, fórmica y MDF son otros de los materiales que aparecen de vez en cuando en los principales locales en los que los carpinteros pueden surtirse.
Ronald Rosales, encargado de venta en Placa Oriente, ubicado en la avenida Bolívar de Puerto La Cruz, indicó que la poca mercancía con la que disponen aumentó 60%.
“Tenemos más de siete meses que no recibimos pedidos de productos químicos para la carpintería, entre esos el poliuretano para madera. Si vienen traen apenas 12 cajas que contienen apenas 10 de latas. Esa cantidad no nos dura ni una semana”.
A pesar de que muchas personas dejan sus pedidos con la esperanza de que los llamen,Rosales mencionó que les cuesta trabajar por encargo porque, a veces, no llega a la tienda lo esperado.
“Contábamos con un muestrario de varios colores de láminas de MDF y MDP, ahora tenemos tres tonalidades”.