La Confederación de Agricultores y Ganaderos (Confagan) asegura que el Gobierno nacional se equivoca con los nuevos precios regulados de la carne. Una tabla “mal aplicada” es lo que significa para Jorge Prado, vicepresidente de Confagan, el nuevo precio de la carne de res y pollo publicado el viernes en las providencias 037/2015 y 038/2015 de la Superintendencia de Precios Justos (Sundee), publica La Verdad.
“Este no es el precio justo de venta, ni para los carniceros ni para los productores. Aquí lo que puede pasar es que habrá problemas de suministro”, advierte Prado, quien considera un error “establecer precios desde arriba, sin tomar en cuenta el precio del novillo en pie”.
La Superintendencia de Precios Justos fijó en 220 bolívares el precio máximo a nivel de consumidor de un kilo de carne de primera (lomito, solomo de cuerito, chocozuela, pollo de res, pulpa negra, ganzo, muchacho redondo y muchacho cuadrado); en Bs. 165 el kilo de carne de segunda (solomo abierto, paleta, papelón, cogote, lagarto sin hueso, falda y chuleta), y en Bs. 121 el kilo de carne de tercera (lagarto con hueso, pecho y la costilla).
Prado explica que para que resulte “rentable” la venta del producto en las carnicerías, “los carniceros deberán comprar el novillo en pie máximo a Bs. 70 por kilo, cuando el precio en el que se consigue hoy es entre Bs. 90 y 100 por kilogramo”.
Reprocha que el Ejecutivo, antes de fijar los precios de venta, no tomara en cuenta el incremento del precio de los fertilizantes, la mano de obra y, en el caso del Zulia; las dificultades para la adquisición de combustible necesario para la maquinaria agrícola y el transporte.