La seguridad en el comercio electrónico se ha convertido en un aspecto de suma importancia para los venezolanos, que cada vez utilizan más esta forma de comprar para ahorrarse tiempo, traslados y buscar los mejores precios; sin embargo, para que esta experiencia sea positiva se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones para evitar las estafas en el e-commerce.
Alejandro Vera, gerente general de Linio Venezuela, una tienda Online con más de dos años en el país, aconseja: “Lo primero que hay que considerar es utilizar una conexión a Internet segura, preferiblemente desde el hogar o la oficina, si se va a marcar la clave personal hay que evitar conectarse mediante redes inalámbricas (wi-fi) públicas. Los datos pueden ser capturados por ciberdelincuentes. También, se debe mantener el equipo protegido con antivirus reconocidos y actualizados”, comentó Vera.
Luego lo idóneo es comprar en portales web reconocidos y con buena reputación “Por ejemplo, en Linio Venezuela, hemos invertido en la mejor tecnología y herramientas para garantizar la seguridad de las transacciones electrónicas. Contamos con una unidad antifraudes que se encarga de detectar irregularidades en la compra y venta de artículos, validar y hacer seguimiento a las transacciones. Esto nos garantiza que no hayaestafas”, destacó Alejandro Vera.
Así mismo, es importante verificar la legalidad de los proveedores detrás de la tienda, en este sentido Vera afirmó: “En Linio nos hacemos responsables ante el consumidor, contamos con un departamento de hunting que busca empresas con trayectoria, estructura legal en orden, serios, responsables y con inventarios para abastecer la demanda, de esta manera garantizamos que el dinero del cliente estará en buenas manos y que recibirá un producto de calidad”.
Antes de darle clic a “comprar”
De igual forma, es vital comprobar las condiciones de la compra revisando las características del producto, las formas de pago disponibles, los plazos de entrega, las políticas de cambios y devoluciones, así como los contactos en caso sea necesario tramitar algún reclamo posterior.
Otro de los aspectos que al consumidor venezolano le genera preocupación es el precio que paga por el producto, en relación a esto, Vera indicó: “tenemos una unidad para evaluar los precios de los proveedores y el mercado, que garantiza el cumplimiento de la ley en esta materia”.
En relación a la seguridad en el despacho, se recomienda buscar opciones de entrega vía couriers, para evitar hacer citas riesgosas con desconocidos.
En el caso de Linio, Vera explicó que ellos realizan el acompañamiento de la compra de principio a fin, a través de su departamento de Servicio al Cliente que cuenta con call center, correo electrónico, o el chat en vivo en la página web www.linio.com.ve , para que el comprador pueda monitorear su envío, hacer solicitudes o aclarar sus dudas, y de surgir una eventualidad. Adicionálmente, en caso de disconformidad se puede realizar la devolución del producto, que es gratis, o el rembolso del dinero, cambio de producto o voucher de consumo.
Ley en puerta
En relación a al Proyecto de Ley de Comercio Electrónico, Alejandro Vera comentó que se trata de una iniciativa interesante, pues: “Hace falta regular el sector de e-commerce en Venezuela para proteger tanto a usuarios como a emprendedores en esta materia. Linio participó en la consulta pública que se hizo sobre el proyecto”.
“En este sentido mi recomendación final es comprar en un sitio web respaldado por la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico y que haya participado en la construcción de este proyecto de ley que protegerá contra las ciberestafas”, concluyó Vera.