Sector construcción trabaja a media máquina

Sector construcción trabaja a media máquina

A-P5-1-1 (Copiar)_70

Los altos niveles de escasez que atraviesa el sector construcción en el estado Bolívar, vienen afectando a las obras tanto públicas como privadas. El deseo de muchos venezolanos de adquirir una vivienda digna o un local comercial, se ven limitados ante la situación. Hermilis Guerrero/ NPG

Algunos especialistas concuerdan en que la producción y disponibilidad de materiales como cabillas, cemento, alambres y mallas; siempre están por debajo de lo esperado. Mientras que las pocas cantidades que se pueden conseguir en el mercado negro, superan entre 4 y 5 veces el precio regular.

El presidente de la Cámara de Construcción del estado Bolívar, Óscar Gómez, informó que desde principios del año 2014 hasta la fecha, el sector se mantiene igual. Grandes y pequeñas obras en la región, están paralizadas en un 80% por la falta de materiales.

“El suministro de insumos continúa igual, dado que las principales productoras no están trabajando”, sostuvo. También, Gómez comentó que se encuentran a la espera de la incorporación al mercado de la producción que se realiza en la nueva planta cementera iraní de Cerro Azul en el estado Monagas.

“Hasta el momento no hay cambios, se espera que con la activación de algunas plantas en el país pudiera cambiar el panorama del sector construcción”, agregó.

Por su parte, Héctor Daly, director del Frente Unido de Trabajadores Socialistas (Futseb) y concejal en la entidad, dio a conocer que ante la carencia de materiales se deben estudiar dos puntos, uno que afecta al sector privado y otro al público.

En relación a las obras del Gobierno, el tema habitacional ha sido el más afectado, considerando que el tiempo previsto para la entrega de viviendas, ha escapado de las manos de los entes gubernamentales.

Con respecto al privado, la falta de insumos de construcción es más complejo, tomando en cuenta que la producción de cemento y cabillas va directamente dirigida a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Daly, manifestó que “a pesar de la carencia de los materiales, el sector privado ha logrado mantener un 40% de su meta”.

Asimismo, aseguró que el Frente Unido de Trabajadores Socialistas, ha planteado al Estado que se realicen inspecciones a obras, para que se les asigne el cemento y otros materiales de construcción necesarios, para así garantizar la obtención de los insumos a precios regulados y evitar de alguna manera, posibles actos de corrupción. Además, éste plan podría contribuir con la oferta de construcciones a precios más económicos para la sociedad.

“En el año 2011 un trabajador podía adquirir un apartamento, pero en la actualidad los habitantes de clase baja o media, no pueden aspirar a comprar una vivienda por los altos costos”, dijo.

Daly, enfatizó que el Gobierno debe garantizar los materiales al sector privado, para la puesta en marcha de construcciones, las cuales generarían mayores oportunidades de empleo y contribuiría con el desarrollo de la entidad.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Inmobiliaria en el estado Bolívar, Clemente Tenia, manifestó que en lo que va de año no hay mejoría, por el contrario hay mayor incertidumbre en el sector.

“En cuanto a la paralización de obras, existen distintos problemas, uno que los sindicatos están pidiendo mejoras en el contrato, es decir, además del acuerdo con el constructor, están pidiendo un incremento, acto que se ha incentivado con la paralización de obras”, expresó.

Igualmente, la escasez de insumos y la incertidumbre de los constructores de saber en cuánto van a vender. Tenia también contó que “la oferta en el mercado negro ha disminuido por la misma falta de materiales y lo poco que se consigue es sumamente más costoso”.

Lamentablemente, algunos expertos del gremio de construcción no vislumbran mejorías en corto plazo.

Construcciones paralizadas

Ante la carencia de materiales de construcción, no solamente las grandes constructoras o los proyectos del Gobierno se ven afectados, los ciudadanos de “a pie” son los que más sufren por dicha situación.

Eunices Benítez, narró que lleva 8 años tratando de terminar la construcción de su vivienda, pero no ha podido por la escasez y altos precios de materiales de construcción. “Todo lo que me gano trabajando, solamente me ayuda a cubrir los gastos diarios”, sostuvo.

También, comentó que “luego de comprar los bloques, no conseguía cemento, después que conseguí unos ‘saquitos’ del material me vi obligada de venderlos porque no encontraba cabillas y el cemento se me iba a dañar”, aseveró.

Al igual que la casa de Eunices, muchas son las viviendas en la entidad que se mantienen con gran cantidad de bloques a la espera de conseguir los insumos faltantes para arrancar con la obra que desean construir.

“Peor momento”

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción, Jaime Gómez, dio a conocer en entrevista de Unión Radio que “es el peor momento del sector construcción, ya son 18 trimestres consecutivos cayendo, solo hubo un trimestre que medio repuntó, y fue por las obras del desarrollo inmobiliario en Caracas, ha sido una caída vertiginosa y nos preocupa como el sector privado ha venido siendo excluido en la participación del sector vivienda”.

De igual modo, dijo que “la situación de los insumos básicos, cabilla y cemento, en los actuales momentos es crítica. Lamentablemente Sidor no ha logrado el arranque de la planta de manera formal y esto es crítico para obtener cabillas”.

En relación al cemento, Gómez comentó que pidieron a la Corporación Socialista de Cemento la asignación de sacos del material directamente a las constructoras. “Hay muchísima escasez en este momento. En la parte del cemento hay sitios del país con escasez, sobre todo en los estados andinos. Hasta mil bolívares pueden pagar por un saco (…) Hay algunas zonas del centro del país donde se ha visto la mejoría, hemos hecho un llamado a la Corporación Socialista de Cemento, para que este rubro llegue directamente a las constructoras”, agregó.

“La espera desespera”

Desde el pasado mes de septiembre de 2014, el Gobierno viene prometiendo la inauguración de la Cementera Cerro Azul en el municipio Piar del estado Monagas, sin embargo a tan solo días de culminar el mes de febrero de 2015, la empresa sigue sin abrir sus puertas. Según declaraciones de fuentes gubernamentales, la cementera estatal debió estar lista en el pasado año 2007, no obstante “está en fase de ingeniería de proyecto”, según la memoria y cuenta presentada en el año 2010.

CIFRAS

6 mil trabajadores del sector construcción hay en el estado Bolívar aproximadamente

3 mil ciudadanos intervienen de manera indirecta en el sector construcción en la entidad

1.200 bolívares se puede conseguir un saco de cemento en el mercado negro

17 mil viviendas están previstas construir en el estado Bolívar durante el 2015

4 consorcios en la región acordaron aumentar 50% de salario a los trabajadores

Algunas opiniones:

Eunices Benítez: “Tengo 6 meses desde que compré los bloques y no he podido continuar con la construcción de mi casa por falta de cemento y cabillas. Llevo 8 años tratando de terminar mi casa y no he podido”.

Héctor Daly: “El Gobierno debe fiscalizar a ferreteros, también realizar inspecciones a obras para garantizar el suministro de materiales a los constructores”.

Óscar Gómez: “Hasta el momento el sector se mantiene a la espera de cambios que permitan solventar la situación actual, sin embargo en lo que va de año el panorama se mantiene igual”.

Clemente Tenia: “No se vislumbra en los próximos meses soluciones al sector construcción, puesto que la escasez de materiales continúa igual o peor”.

Exit mobile version