El ex presidente cubano Fidel Castro se reunió finalmente con los cinco agentes de inteligencia que regresaron a la isla tras cumplir largas penas de cárcel en los Estados Unidos, unos 73 días después de que fueron puestos en libertad los tres últimos en un intercambio de prisioneros, reseña Reuters.
El encuentro entre Castro, de 88 años, y los cinco agentes había sido muy esperado debido a que el líder histórico de la revolución había encabezado antes de su retiro en 2008 una campaña por la liberación de los hombres que recibieron recientemente el título de Héroes de la República de Cuba.
Los cinco cubanos cumplían en Estados Unidos penas de entre 15 años y dos cadenas perpetuas por espiar a grupos extremistas anticastristas en suelo estadounidense.
Medios oficiales publicaron el lunes fotos de la reunión del sábado, en la que los cinco hombres aparecen sonrientes y conversando con Castro.
“Fui feliz durante horas ayer. Escuché relatos maravillosos de heroísmo del grupo presidido por Gerardo (Hernández)”, escribió Castro en un texto publicado el lunes junto a las fotografías con los agentes.
“Ninguno de los Cinco Héroes realizó sus tareas en busca de aplausos, premio o gloria. Recibieron sus honrosos títulos porque no lo buscaron”, agregó.
Dos de los agentes habían sido liberados tras el cumplimiento de las condenas, mientras que los últimos tres regresaron sorpresivamente el pasado 17 de diciembre como parte de un histórico acuerdo entre Cuba y Estados Unidos que incluyó el anuncio del restablecimientos de relaciones diplomáticas entre los viejos enemigos de la Guerra Fría.
Cuba, por su parte, liberó al ex contratista estadounidense Alan Gross que trabajaba para un programa de Estados Unidos que buscaba la democracia en la isla, y que pasó cinco años preso tras una condena de 15 años de cárcel por intentar conectar a grupos de cubanos a Internet fuera del control estatal.
Castro, cuyo retiro se debió a la una enfermedad intestinal que lo puso al borde de la muerte en 2006, no aparece en público desde el 8 de enero del 2014, pero ha escrito esporádicamente artículos que publica la prensa oficial y ha recibido a personalidades que visitan la isla.
Cuba y Estados Unidos son enemigos políticos desde poco después de la revolución de 1959. En el 2008 asumió la presidencia el actual presidente Raúl Castro, quien desde entonces mostró su disposición a mejorar relaciones con Estados Unidos.