Venezuela rechazó este miércoles la acusación de Guyana de que el gobierno de Caracas busca obstruir trabajos de exploración petrolífera de la firma estadounidense Exxon Mobil en una zona marítima guyanesa que los venezolanos reclaman como propia.
El gobierno “considera inaceptable por injusto” un comunicado de la cancillería guyanesa del 28 de febrero según el cual Venezuela estaría “obstaculizando del desarrollo de Guyana y su pueblo”, indicó el ministerio venezolano del Exterior.
La nota de protesta de Guyana siguió a una comunicación de la cancillería venezolana en la que se manifiesta su oposición al envío de un equipo de expertos para continuar con la exploración de un pozo petrolero en la concesión otorgada por Guyana a Exxon Mobil.
Dicho proyecto se encuentra en la zona conocida como Esequibo, una rica zona mineral y forestal administrada por Guyana que Venezuela reclama como suya.
El gobierno venezolano reiteró su protesta de que estos trabajos de exploración no le hayan sido informados previamente y denunció que se trató de una acción “unilateral” por parte de Guyana.
“El área específica de operaciones en el mencionado ‘Bloque Stabroek’ se define en una zona marítima por delimitar que corresponde a la reclamación de soberanía territorial, por parte de Venezuela, contemplada en el Acuerdo de Ginebra”, añadió la cancillería venezolana.
El litigio por esta zona ha provocado algunos roces entre ambas naciones en los últimos años. En 2013, la Marina de guerra venezolana retuvo brevemente al buque de investigación sísmica Teknik Perdana, que había sido contratado por la petrolera basada en Texas Anadarko Petroleum para examinar el fondo del mar de la zona.
Guyana sostiene que un tribunal laudó el litigio en su favor en 1899, estableciendo las fronteras entre ambos países, pero el asunto ha sido referido al secretario general de Naciones Unidas para que explore formas de encontrar una solución pacífica.
AFP