Gustavo Coronel: La magnitud de la tragedia financiera venezolana

Gustavo Coronel: La magnitud de la tragedia financiera venezolana

thumbnailgustavocoronelLadrones pero, eso sí, ineptos

*** En Europa y USA ya juegan MONOPOLIO con billetes venezolanos
 
***  Un grupo de 600 forajidos del chavo-madurismo se
        han robado unos $200.000.000.000
 
El billete más “poderoso” de Venezuela es el de Bs 100 FUERTES. Hoy amaneció valiendo unos 40 centavos de dólar americano. El billetico de Bs 10 vale, por lo consiguiente, menos de cinco centavitos de dólar, lo que llaman un “nickel”. En Londres el billete de Bs 100 Fuertes vale algo así como medio chelín. Y sigue bajando.
En los aeropuertos internacionales el bolívar simplemente no existe como moneda de cambio. En este momento Venezuela es el país más barato del mundo para quienes tienen dólares (los boli burgueses y los visitantes)  y el país más caro del mundo para quienes no tienen dólares (los venezolanos de la clase media-media y trabajadora).
¿ No es esta situación precisamente lo opuesto de lo que la “revolución” pretendía hacer?  Como es posible que se haya llegado a este punto diametralmente opuesto a lo que el difunto predicaba y Maduro continúa predicando, ante una realidad que lo abofetea en la carota y en la cual escasea la caraota?
Muy sencillo. Chávez, Maduro y sus respectivos equipos eran y son grandes ladrones e ineptos. Es importante decir esto una y otra vez.  Hay gobiernos de ladrones con talento gerencial cuyos miembros roban y todavía se las ingenian para invertir parte del dinero en buena infraestructura para el país. Ese fue el caso del dictador Pérez Jiménez. También hay  gobiernos de gente honesta sin mucho talento gerencial que algo positivo dejan para el país, como _________  (ponga usted su propio ejemplo) . Pero cuando se combinan la codicia depredadora y la estupidez administrativa, el resultado es trágico. Y esta ha sido la historia de los 16 años de Chávez-Maduro. Corruptos… pero, eso sí, ineptos.
Trataré de estimar lo que ha pasado con el fabuloso ingreso que ha recibido Venezuela durante los 16 años de tragedia chavo-madurista. Nadie sabe cuál es la verdad exacta de este desastre, ni siquiera los mismos hampones del régimen. Pero esto es lo que yo estimo, grosso modo.
RECIBIDO POR VENEZUELA DURANTE 1999-2015: $1.4 MILLONES DE MILLONES, es decir, 1.4 dólares acompañados de doce ceros.
Aproximadamente un 60% de ese ingreso se ha derivado de la venta de petróleo, mientras el otro 40% llegó por la vía de los impuestos y del endeudamiento externo en el cual ha incurrido el régimen, el cual llega a unos $100.000 millones.
INGRESO PETROLERO:        $840.000.000.000
INGRESO NO PETROLERO: $560.000.000.000
            Adonde puede haber ido esta inmensa masa de dinero?
REGALOS Y SUBSIDIOS A CUBA, EL CARIBE, CENTRO AMERICA, ALBA, AFRICA Y ASIA, FARC, ETC
$ 100.000.000.000
COMPRAS DE EQUIPOS/ARMAS A RUSIA, CHINA, IRÁN + COMISIONES                        $   20.000.000.000
PRESUPUESTOS DE GASTOS E INVERSIONES, 16 AÑOS,                                                      $ 600.000.000.000
PROGRAMAS SOCIALES, LÉASE MISIONES Y DÁDIVAS                                           $ 300.000.000.000
DONACIONES A REGÍMENES FORAJIDOS Y GRUPOS TERRORISTAS                     $  30.000.000.000
DEPÓSITOS SECRETOS EN BANCOS SUIZOS, CHINOS, ETC                                     $ 110.000.000.000
DINERO ROBADO POR  LOS 600 FORAJIDOS PRINCIPALES                                    $ 250.000.000.000
                        TOTAL:   $1.400.000.000.000. 
                                                                                                                                                                                                                                                                                                               
Por supuesto, no pretendo que estas estimaciones sean las correctas. Representan órdenes de magnitud. Los ingresos han sido fabulosos y  el desperdicio, la corrupción, la estupidez y la traición a la nación venezolana también han sido gigantescos. La labor contralora de la oposición nunca se llevó realmente a cabo, con la honrosa excepción de algunos parlamentarios acuciosos, cómo Carlos Berrizbeitia, quien ha documentado los escandalosos gastos del difunto y del chofer. En el sector petrolero, donde mucha de la corrupción se ha desatado, nunca hemos tenido una representación legislativa capacitada u honesta. Basta recordar al compinche de Wilmer Ruperti.

Venezuela no puede seguir en manos de los ladrones y de los ineptos. El país tiene que rebelarse en contra de la inmensa mediocridad que lo aqueja. Ese es mi mensaje para las nuevas generaciones. No hablo por mí, hablo para ellos y por ellos.