Emiten partidas de nacimientos falsas en los registros

Emiten partidas de nacimientos falsas en los registros

(Foto AP)
(Foto AP)

 

Los revendedores no son la causa del desabastecimiento, son una consecuencia del desastre económico, que entre otros delitos genera la falsificación de partidas de nacimiento, publica El Impulso.

La palabra bachaqueo o bachaqueros, comenzó a ser utilizado en la frontera del estado Zulia en los municipios Guajira y Mara, para denominar a aquellas personas que pasaban productos, burlando los controles de los cuerpos de seguridad al país vecino, con la finalidad de salir beneficiadas con su venta.

Esta modalidad también se trasladó hasta el estado Táchira, en donde se pasa para Colombia desde el producto de primera necesidad hasta combustible, que se ha convertido en el principal rubro de contrabando.

El problema de la escasez y falta de productos se ha agudizado en todo el país, a tal punto que esta modalidad de comprar y vender a un mayor precio es cotidiano. Expertos en materia económica indican que es un tipo de comerciante que está ofertando el producto por una tercera vía, y simplemente el que tiene el dinero lo obtiene, pero todo viene dado por las malas políticas adoptadas por el Estado. Mientras, desde el Gobierno, el propio presidente Nicolás Maduro ha indicado que los bachaqueros son los que están causando toda esta crisis dando órdenes de atacarlos, pues ellos están con la guerra económica.

Partidas de nacimiento falsas

Diversas denuncias han llegado a El Impulso a través de los usuarios y algunos trabajadores de la Alcaldía Municipal de Iribarren, sobre la supuesta estafa que estarían haciendo con las partidas de nacimiento. Aparentemente algunos gestores cobran hasta 3 mil bolívares, para dar a algún bachaquero una partida de nacimiento falsa, pues en muchos establecimientos piden el documento para vender los pañales. Así mismo buscan cualquier ecosonograma y falsifican el texto. Luis Contreras, diputado del Consejo Legislativo del Estado Lara (CLEL), manifestó que han tenido conocimiento de estas denuncias, pero aún no han asignado a un cuerpo de seguridad para la investigación.

Lea el reportaje completo en El Impulso

 

KPR

Exit mobile version