El Tribunal Supremo de Italia tiene previsto decidir hoy si revoca o confirma la absolución en apelación del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por presunto abuso de poder e incitación a la prostitución de menores en el “caso Ruby”.
Los magistrados de la VI Sección Penal de la Corte se reúnen desde esta mañana en una audiencia para emitir un veredicto que podría producirse en las próximas horas.
La prensa recoge que el ex primer ministro habría asegurado a sus colaboradores que se encuentra “sereno” y con “la conciencia tranquila”.
La sentencia de absolución fue dictada en segunda instancia por el Tribunal de Apelación de Milán en julio de 2014 y apelada por la fiscalía de esa ciudad el pasado noviembre.
Berlusconi, que ya ha cumplido una pena de un año de servicios sociales por fraude fiscal por el “Caso Mediaset”, fue condenado en primera instancia por el Tribunal de Milán en 2013 en relación con el “caso Ruby”.
Este tribunal le consideró culpable de mantener relaciones sexuales con la joven marroquí Karima El Marough, apodada Ruby, cuando esta no había alcanzado la mayoría de edad por tener menos de dieciocho años.
Además, cayeron sobre él cargos por abuso de poder, pues la Justicia milanesa sostuvo que hizo uso de su posición política cuando realizó una llamada a una comisaría de Milán para pedir la liberación de Ruby, que había sido detenida por un hurto.
Por ello se le impuso, en junio de 2013, una pena de 7 años de reclusión a la que se le sumaba, además, la de inhabilitación perpetua para el ejercicio de un cargo público.
Pero el antiguo “Cavaliere”, título que perdió tras su condena por fraude fiscal, recurrió la sentencia y fue absuelto el pasado julio por el Tribunal de Apelación de Milán, que determinó que no tenía por qué saber que la joven era menor de edad.
El fallo precipitó la dimisión del propio presidente del tribunal, Enrico Tranfa, que renunció a su cargo en un gesto de protesta sin precedentes en la historia judicial italiana con el que mostró su disconformidad ante la decisión de sus otros dos colegas de la corte.
Ahora será el Tribunal Supremo quien decida si confirma la sentencia absolutoria dictada en segunda instancia o si la revoca, como piden los fiscales de Milán.
En este sentido, el veredicto del Supremo abriría tres vías posibles.
El fin del proceso en el caso de que confirme la absolución o revocarla y comenzar un nuevo proceso en apelación.
Pero el Alto Tribunal podría absolver a Berlusconi, por ejemplo, de uno de los dos delitos que se le imputan y por los que ya fue condenado en primera instancia. EFE