¿Por qué no hay un premio Nobel en matemáticas?

¿Por qué no hay un premio Nobel en matemáticas?

sfauonavri46invttaje

Hay premio Nobel para las categorías de Física, Química, Medicina, Economía, Literatura y Paz. Cada una de las categorías se fundó cuando poco antes de morir Alfred Nobel, poseedor de una inmensa fortuna, el inventor decidiese premiar a las mentes más brillantes de cada categoría. Categoría en la que faltan, curiosamente, las matemáticas.

Los motivos no acaban de estar del todo claros y, como suele ocurrir, están parcialmente enterrados en la leyenda. El más controvertido es el que atribuye la curiosa omisión a los líos de faldas que el señor Alfred Nobel se traía con otra de las mentes más brillantes de su época, el matemático Gösta Mittag-Leffler, y que además era el principal candidato para recibir el premio. Nobel, en un intento de evitar tal situación, habría omitido deliberadamente la creación de una categoría para las matemáticas.

Con todo, y aunque es una de las teorías y chascarrillos más extendidos, resulta poco probable que ese fuese el motivo principal. No hay pruebas contundentes de que Nobel tuviese cualquier tipo de relación con Mittag-Leffler y además nunca estuvo casado, lo que descarta (en parte) esos líos amorosos. La mejor explicación, mucho más simple y aburrida, parece encontrarse en el hecho de que a Nobel no le importaban mucho las matemáticas. O dicho de otro modo, no pensaba que influyesen significativamente en el avance de la sociedad.

Está claro que Nobel se equivocaba, y aunque nunca hubo ni probablemente habrá un Nobel de Matemáticas, tres décadas más tarde surgió la medalla Fields, creada por el matemático canadiense John C. Fields y que desde 1936 cada 4 años entrega 4 medallas a las mentes más brillantes de la categoría. Los candidatos deben ser menores de 40 años a fecha de 1 enero del año en el que se entrega la medalla (al contrario de lo que sucede con los Nobel, donde muchos premiados son ya de edad avanzada). En el anverso de la medalla figura una frase de Aristóteles: Transire Suum Pectus Mundoque Potiri (Ir más allá el ego y dominar el mundo).

En 2014, Maryam Mirzakhani fue la primera mujer en ganar la Medalla Fields.

Vía Gizmodo

Exit mobile version