No sólo los carritos por puesto y autobuses se ven afectados por la falta de repuestos, la escasez ha abarcado a los taxistas que dejan de percibir alrededor de mil 500 a 2 mil bolívares diarios por tener que parar su vehículo. El Periódico de Monagas
Esto más grave para quienes alquilan la unidad, en vista de que deben sudar el doble o triple para llevar el sustento a su hogar, pero además hacer la platica para pagar el alquiler del carro.
Pedro Morales, presidente de la Asociación de Taxitas Independientes de Monagas, indicó que al menos cinco organizaciones que se encuentran en comunicación constante ven con preocupación la situación, por cuanto han paralizado entre 20 y 35 % unidades al día.
Si el repuesto no se consigue deben pararse hasta tres y cuatro días mientras hacen cola para comprar lo necesario, generalmente, lo que más se daña en este tipo de unidades son los muñones, las bujías, correas, bandas, pastillas, banda de freno y rolineras que son parte del tren delantero.
Lo que menos compran es el sistema de croche que se daña en un año regularmente, según acota Morales, pero para ello deben ahorrar durante ese tiempo, debido a que está costando alrededor de 18 mil bolívares promedio. “Un cambio de aceite y filtro sale en mil 600, más de lo que se hace al día con diez carreras”, dijo.