Mantener la salud bucal está costosa

Mantener la salud bucal está costosa

(foto Eduard Martínez)
(foto Eduard Martínez)

“Ya ni andar con la boca sana y limpia se puede. Todo está muy caro”, resalta Humberto Agüero al seleccionar un enjuague bucal en el estante de un comercio. laprensalara.com.ve / Luis E. Rodríguez

Y es que entre una crema sencilla, hilo dental, enjuague y cepillo se gastan al menos 300 bolívares. Monto que se puede duplicar cuando son casos especiales o productos medicados por un odontólogo para tratar problemas de encías.

Por si fuese poco, la variedad de productos ha disminuido. Hace meses que desapareció de los anaqueles el combo de una crema grande Colgate que venía junto a un cepillo dental de regalo. Ahora, todo se vende por separado.





Los odontólogos recomiendan cambiar el cepillo de dientes cada tres meses, lo que se traduce en un gasto de al menos 100 bolívares por un producto bueno.

A eso se le adicionan los 90 bolívares aproximados que cuesta el enjuague de medio litro, más 80 bolívares del hilo dental y los 17 de una crema.

Si a eso se le suma la visita al odontólogo, que debe ser por lo menos una vez al año son alrededor de mil 500 o dos mil bolívares entre consulta y una limpieza.

La odontóloga Rosalba Sánchez detalla que los insumos para el cuidado bucal han duplicado su precio en los últimos seis meses, debido a que casi todo es importado.

Sin embargo, considera que las personas deben hacer un sacrificio y comprar todos estos implementos, pues al final les sale más barato que reparar o extraer un diente con caries.

Aquellos pacientes que tienen aparatos de ortodoncia se están viendo afectados, pues los utensilios especiales para la limpieza bucal están desaparecidos de los comercios y los pocos que se consiguen están caros.