“El peligro de una ley habilitante es que la visión de un solo individuo dice como hacer las cosas. En Venezuela fue Chávez quien solicitó ese mecanismo y en 13 años le fue otorgado cuatro veces, sirviéndole para aprobar o reformar un total de 215 leyes. Con Leyes Habilitantes fue como se diseñó el modelo socialista que hoy tiene al pueblo venezolano muriéndose de hambre. Ese mismo modelo que fue rechazado en el referéndum consultivo del 2009”. NP
Romer Rubio, coordinador de Primero Justicia Maracaibo, explicó que la regla es que el poder legislativo subsane las necesidades del país en materia de leyes y la excepción es que se creen a través de la ley habilitante, decretos con rango y fuerza de ley que resuelvan los problemas. “No se puede hacer de la excepción la regla porque los resultados son nefastos. Para empezar no se toma en cuenta al pueblo que escogió a los diputados que están en obligación de legislar y segundo, se le da fuerza a leyes que no responde a la constitución”.
Rubio preguntó: “¿De que le sirvió a maduro tener una ley habilitante para supuestamente atender los problemas de corrupción, si hoy nos vemos sumergidos en ellos? ¿De que le servirá tener una ley habilitante ‘por la paz y la soberanía o para tener un poder suficiente’ según el mismo Nicolás la ha calificado? ¿Es que acaso ahora nos va a decir a través de las leyes que el culpable de nuestra fracasada economía es Obama y que el culpable del desabastecimiento es Bush o que es Clinton que nos quiere montar la guerra? Al parecer no hay cosa que el Gobierno haga que no sea tapar su ineficiencia para resolver los problemas de la gente”.
Destacó que l Gobierno utiliza un problema internacional como pote de humo para distraer a la gente sobre las verdaderas cosas que afectan a los venezolanos. “Ese problema internacional que se han inventado ellos mismos, es para evitar darle respuesta a la gente y para evitar asumir su responsabilidad. Maduro fracasó como Presidente y ahora quiere legislar. ¿Si no ha podido ser presidente, va a ser también legislador? Díganos si es que se está preparando para entregar esa responsabilidad que le quedó bien grande, para dedicarse a ser el jefe de la fracción minoritaria del Psuv en la nueva asamblea nacional”.
Calificó que la actual Asamblea Nacional “que tiene mayoría del oficialismo, está arrodillada y en vez de legislar”. “Tenemos una AN que le dice a Maduro, haga usted lo que yo no hago y la verdad es que los venezolanos necesitan leyes que le den respuestas a los problemas. Ojalá y nosotros viéramos que esas habilitantes se tradujeran en la disminución del desangre del país que la corrupción del Gobierno ha generado y en la solución del desabastecimiento que ellos mismos han propiciado destruyendo el aparato productor. Por eso desde Primero Justicia queremos decirle al país que creemos que el cambio es indetenible y que lucharemos y haremos lo necesario para que la democracia prevalezca”.