Omar Estacio, abogado defensor del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, denunció que tuvo acceso al expediente del burgomaestre capitalino, donde pudo observar una contradicción al tratar a unos procesados de una forma y a Antonio Ledezma, de otra completamente diferente.
El abogado explicó que en el expediente se evidencia que “los hechos que se le imputan a Antonio Ledezma son falsos, inventados, fabulados. Las pruebas que intentan presentar son pruebas nulas porque quebrantan la normativa en materia del debido proceso, además que tratan de reflejar hechos que son falsos también”.
Además, aseguró, existe una grave contradicción: “El tribunal en algunas medidas dice que el hecho de no tener trabajo fijo es un indicio de peligro de fuga y resulta que en el caso de Antonio Ledezma, dice precisamente lo contrario: que el hecho de tener un trabajo fijo como el de Alcalde , representa un peligro de fuga, lo cual es, primero, una grave deficiencia en el discurso, porque no es cierto que tener trabajo represente peligro de fuga, pero además el juez se contradice a sí mismo al decir una cosa en un caso y decir totalmente lo contrario en otro caso”, expresó.
Abogados bajo amenaza
Estas declaraciones se dieron en el Colegio de Abogados del Distrito Capital, durante el Foro “Amenazas contra la Abogacía Libre”, donde un grupo de abogados denunció las intimidaciones de las que han sido víctimas como gremio y también las violaciones a los derechos humanos y el debido proceso de sus representados.
Omar Estacio, abogado defensor del Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, enfatizó la importancia del libre ejercicio del Derecho en Venezuela. “Nuestro país forma parte del VIII Congreso sobre Derechos Humanos celebrado en La Habana en 1990, donde se aprobaron los principios básicos para el ejercicio de la Abogacía, donde figura el siguiente: ´Para que la vigencia de los DDHH sea plena, es menester una abogacía libre e independiente, ajena a la intrusión gubernamental´ “, aseguró.
Estacio también se refirió a las amenazas que continuamente reciben quienes se han dado a la tarea de defender los derechos humanos, la libertad y la democracia en el país. “Yo he venido a este foro a defender fueros de carácter gremial. El gremio de Abogados ha sufrido amenazas en la persona de muchos de sus representantes y cuando se amenaza a uno de nuestros afiliados, se está amenazando a todos y corre peligro el ejercicio de la Abogacía libre”, manifestó.
Por su parte, Omar Mora Tosta, abogado defensor de varios procesados políticos y militares, reiteró el peligro que representa el ejercicio del Derecho en un país donde no hay separación de poderes. “Todos los días tenemos una muestra de ello en los expedientes y en los atropellos que se cometen desde el punto de vista procesal, constitucional y de los DDHH en Venezuela, es una muestra palpable de la crisis en la que está el Derecho en el país. La dignidad no debe negociarse y cuando tienes un cargo de tanta investidura como un Juez, pues te debes ceñir a la ley y al derecho como tu norte, no pueden existir casos como los que hemos visto, donde existen decisiones completamente arbitrarias y que chocan definitivamente con lo que es el Derecho”, aseveró el jurista.
En el Foro estuvieron presentes los juristas Omar Estacio, Elenis Rodríguez, Juan Manuel Santana, Omar Mora Tosta y Maritza Da Silva, quienes estuvieron acompañados por la Presidenta del Colegio de Abogados de Caracas, Dra. Yvette Lugo. NP