La autorización de divisas para las importadoras del Puerto Libre ha estado paralizada durante los primeros tres meses de 2015, apuntó Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de Nueva Esparta, así lo reseñó El Sol de Margarita
César Noriega Ramos
“Nos preocupa mucho porque cada día son más los comercios que deben reducir sus operaciones y algunos inclusive cerrar operaciones, con las consecuencias de despidos que eso ocasiona”, dijo Bellorín.
El dirigente gremial indicó que la mercancía distribuida en ciertos comercios se adquirió con divisas liquidadas a fines de 2014 a través del Sicad 1 y el ya extinto Sicad 2.
La incertidumbre sobre las fuentes de financiamiento para las importaciones del Puerto Libre se mantiene, toda vez que los mecanismos cambiarios no han atendido la demanda de este sector empresarial.
Financiamiento paralelo
En días recientes, analistas económicos presentaron al debate la necesidad de que el Gobierno permita a las empresas del Puerto Libre adquirir divisas legalmente en el llamado mercado paralelo, como una forma de mantener surtidos los anaqueles ante las limitadas reservas de dólares a tasas preferenciales.
Bellorín recordó que el mercado paralelo fue despenalizado, pero para que las empresas puedan adquirir divisas en esta modalidad debe reformarse la Ley de Precios Justos.
“Lo único que necesitamos es que se nos permita que en nuestra contabilidad podamos reflejar la compra de esas divisas a los valores que se pueden comprar”, dijo Bellorín.