La Alcaldía de El Hatillo, en alianza con la empresa Tetra Pak, está desarrollando el proyecto ReciclAula, con el fin de generar conciencia ambiental y social a través del reciclaje de envases de Tetra Pak®. El gobierno municipal trabajará en esta iniciativa a través de la Dirección de Educación, el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental (IAGA) y la Fundación Hatillana de Atención a la Infancia y a la Familia (Fundhanifa). NP
Con ReciclAula, en los cuatro grandes colegios privados del municipio — Claret, Los Arcos, Instituto Andes y Academia Merici—, la escuela municipal Juan Manuel Cajigal y el Núcleo El Hatillo del Sistema Nacional de Orquestas, los estudiantes recolectarán en bolsas ecológicas todos los envases de Tetra Pak® que sean posibles. Finalmente, con el material reciclado se elaborarán láminas de techo que servirán para mejorar la infraestructura de dos espacios públicos municipales para niños y adolescentes: la escuela rural Pedro Camejo, ubicada en el sector Los Naranjos rural; y la Casa del Niño Hatillano, que queda en La Unión.
Los envases de Tetra Pak® permiten proteger los alimentos sin necesidad de conservantes, gracias a sus capas de cartón, aluminio y polietileno. A través de una innovadora tecnología de reciclaje, los envases pueden ser transformados para formar un conglomerado validado para la construcción, resistente al ruido, agua y altas temperaturas.
Los estudiantes de los mencionados colegios generarán campañas informativas en sus respectivos centros de estudio para sensibilizar a toda la comunidad educativa. Esta tarea la harán a través de brigadas ecológicas que podrán gestionarse a través de la labor social comunitaria.
ReciclAula es un proyecto piloto que pondrá en evidencia la importancia del trabajo coordinado y entusiasta de la comunidad, en la búsqueda del bien social a través de la conservación y la ecología. Este mes de marzo comenzará la recolección de residuos, y concluirá en el mes de mayo como proyecto piloto.
La convocatoria a reciclar es extensiva a todos los vecinos, quienes pueden llevar los envases de Tetra Pak®, así como otros residuos —plástico, vidrio, cartón y papel— al punto de recolección de la Casa del Niño Hatillano —en la Carretera La Unión— o al IAGA, que queda en el sótano de sótano 2 del Centro Comercial Lomas de La Lagunita. Este servicio está disponible de lunes a viernes en horario corrido de 8:00 am a 5:00 pm.