Henri Falcón se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

Henri Falcón se reunirá con el papa Francisco en el Vaticano

Foto Archivo
Foto Archivo

El gobernador progresista de Lara, Henri Falcón, acompañado del diputado a la AN, Julio César Reyes (Barinas), viaja este lunes a Roma para sostener una audiencia privada con el Papa Francisco el miércoles, y un día antes, se reunirá con el Secretario de Estado de la Santa Sede, monseñor Pietro Parolín.

Destacó que el Papa conoce muy bien la situación en América Latina, en especial la de Venezuela, de allí que adquiere relevancia su mensaje y sus palabras de aliento para nuestro país.

“No queremos que el Papa se incline por alguna de las tendencias políticas. Lo que deseamos es que interceda para alcanzar la unidad, la paz y la reconciliación”.





Considera que Venezuela está a tiempo de frenar la situación de crisis que puede tener un desenlace lamentable para el país y el continente.
“La orientación de la Iglesia es clave porque es una institución que cuenta con mucho respeto por parte de todos los venezolanos”.

Además –agregó Henri Falcón- el papa Francisco es un ser humano que está a favor de los pobres, de los humildes, de los más vulnerables, que son los más afectados en este momento en nuestro país. Por ello es necesario buscar salidas concertadas a la crisis.

Nosotros estamos a favor de la gobernabilidad, del diálogo; respetamos y exigimos el cumplimiento de la Constitución Nacional. Creemos firmemente que el camino para superar las dificultades es electoral, democrático y constitucional.

Destacó que durante los últimos meses el Papa ha demostrado que es posible resolver conflictos y diferencias a través del diálogo. Su intermediación fue clave para que EEUU y Cuba lograran acuerdos, por encima de las diferencias que han mantenido durante décadas.
“Allí con un diálogo discreto y eficaz se presentó al mundo un paso concreto a favor de la paz”.
Lo invitará a Lara

Henri Falcón invitará a Su Santidad a la inauguración, el próximo año, del monumento mariano más grande del mundo que se construye en Barquisimeto. “Es un monumento a la paz, a la reconciliación y a la unión superior de nuestro pueblo. Se construye con la participación del gobierno nacional, el gobierno regional y los gobiernos locales. Sin importar que tenemos visiones distintas en lo político, unimos esfuerzos por la fe y con devoción”.

Considera que la obra representa una oportunidad trascendental para el reencuentro de los venezolanos.

“Sería un orgullo para todos los venezolanos y una gran bendición, en estos tiempos turbulentos y de división nacional, que el Papa nos pueda acompañar en este acontecimiento”.

La invitación cuenta con el aval de gobierno nacional que está informado de la visita del gobernador a Roma.

“Consideramos que una visita de Su Santidad a Venezuela representaría una contribución a la paz y a la unión del pueblo venezolano”.

Antes de partir a Roma, el gobernador reiteró su postura de rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Venezuela, tanto de EEUU, como de Cuba, Rusia, China o cualquier otra nación, posición que lo ha convertido en blanco de sectores extremistas del país.
No a la manipulación y a la mentira

Al hacerle frente a los rumores que lo vinculan con una supuesta candidatura presidencial de María Gabriela, hija del ex presidente Chávez, Henri Falcón lamentó que ante los problemas agudos que existen en Venezuela, un grupo minoritario se dedique a promover campañas de desprestigio, apelando a la mentira y a la manipulación

“Yo no conozco a María Gabriela Chávez, en todo caso a ella como a todas las mujeres venezolanas, debemos profesarle respeto”.

Resaltó que está comprometido con la unidad, es adversario al gobierno, “actúo siempre apegado a mi conciencia, con la verdad por delante y jamás regresaría a esquemas fracasados”.

Por último exhortó a los distintos sectores de la política del país a sumarse al debate de altura y respeto, con propuestas y soluciones, que a su juicio es lo que espera el pueblo venezolano. NP