En la Gaceta Oficial Nro. 40.622 de fecha 17 de marzo de 2015 que circula este miércoles, los Ministerios del Poder Popular para el Comercio y para Transporte Terrestre y Obras Públicas, mediante la Resolución Conjunta DM/N° 013/2015, N°006, establecen las condiciones de suministro de repuestos e insumos para el Servicio Público de Transporte Terrestre de Pasajeros y de Carga a través de las Proveedurías del Transporte y el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector Transporte Público Terrestre (SIVERIST). noticierolegal.com
Señala el texto de la Resolución Conjunta que las cuotas o asignaciones de los fabricantes inscritos y a inscribirse en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (SIVERIST) serán de un 20% de su producción, y estarán destinados a las Proveedurías de Repuestos e Insumos, para atender a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros y a los prestadores de transporte de carga.
Sólo las Proveedurías de Repuestos e Insumos, para atender a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros y transporte de carga, comercializarán las cuotas o asignaciones de los fabricantes inscritos en el Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (SIVERIST).
Quedan incluidos dentro del Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (SIVERIST), los siguientes repuestos e insumos: cauchos, baterías, lubricantes, frenos, filtros, correas, guayas, mangueras, espirales, amortiguadores, ballestas, sin perjuicio de que la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) pueda agregar otros.
Las Proveedurías deberán estar registradas e interconectadas en línea al Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (SIVERIST), a objeto de monitorear los inventarios y generar los reportes respectivos ante el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, y la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR).
Por su parte se indica que sólo las Proveedurías de Repuestos e Insumos comercializarán las cuotas o asignaciones de los fabricantes inscritos en el Siverist, para atender a los prestadores del servicio público de transporte de pasajeros y transporte de carga. “Los PVJustos a ser pagados a los fabricantes de repuestos e insumos, así como el precio final de venta al público a través de las Proveedurías de Repuestos e Insumos, serán fijados según los parámetros de la Ley Orgánica de Precios Justos”, expresa el artículo 4 de la resolución.
El Sistema Venezolano de Repuestos e Insumos para el Sector de Transporte Público Terrestre (SIVERIST) será la plataforma tecnológica para el seguimiento y control de las cuotas o asignaciones que los fabricantes destinan a las Proveedurías de Repuestos e Insumos, así como de las operaciones de comercialización ejecutadas por las Proveedurías para abastecer al Sector Transporte Público Terrestre y Transporte de Carga, a partir de la entrada en vigencia de la presente Resolución.