Negociadores del gobierno colombiano llegaron el jueves a un acuerdo con los delegados del gremio de camioneros y pusieron fin así a una huelga que duró 23 días y que dejó millonarias pérdidas, informó uno de los representantes de los transportadores de carga.
Tras declarar superado el paro, el director ejecutivo nacional de la Asociación de Transportadores de Carga, Orlando Ramírez, invitó sus compañeros a “que salgan inmediatamente a trabajar” porque “amanecimos con buenas noticias gracias a mi Dios”.
Hacia la 1 de la madrugada del jueves se conjuró la huelga, explicó Ramírez por teléfono a The Associated Press. El gobierno estuvo representado entre otros por la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el superministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.
Tras el acuerdo, varias de las exigencias de los camioneros —sobre todo las relacionadas con el tema de fletes, según Ramírez— se cumplirán inmediatamente y otras a corto y mediano plazo. Observó que la Defensoría del Pueblo puso a su servicio varios abogados para lograr la libertad de varios camioneros que fueron detenidos durante incidentes con la fuerza pública.
Según dijo el miércoles la Policía Nacional, en todo el país habían sido arrestadas 49 personas luego de más de tres semanas de paro.
El general Rodolfo Palomino, director de la Policía Nacional, dijo a la AP el jueves que la institución a su mando garantizó que por causas del paro no hubiera desabastecimiento de alimentos en el país. Precisó que cuatro tracto-mulas fueron incineradas durante la huelga, que en los últimos días estuvo también controlada por militares.
Se calcula que por cada día de parálisis hubo pérdidas cercanas a los 6.000 millones de pesos (unos 2,3 millones de dólares). “En adelante no queremos pensar en las pérdidas sino en la competitividad… del sector transportador”, enfatizó Ramírez. AP