La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó hoy a la OEA que las sanciones impuestas la semana pasada a siete funcionarios venezolanos son un preludio de una “intervención militar” destinada a apoderarse de las reservas petroleras del país suramericano.
Durante su intervención de 27 minutos, también denunció que fueron bloqueados los fondos de misiones diplomáticas. “A raíz de este decreto algunas cuentas de misiones diplomáticas ya fueron bloqueadas, tenemos pruebas de ello, tenemos comunicaciones de bancos donde nos informan que nuestras cuentas han sido bloqueadas en ocasión de las sanciones”, precisó Delcy Rodríguez. “Tenemos las comunicaciones de bancos de todo el mundo que nos han informado de ese bloqueo por las sanciones (…) si eso no puede considerarse una agresión según la carta de la OEA, de qué estamos hablando”, preguntó.
Video vía Telesur
Rodríguez dijo que “la historia ha demostrado que la aplicación de decretos de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares. Y por eso hemos venido a esta organización a alertar”, dijo Rodríguez en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington.
“Alertamos de que esa es la amenaza real que se siente hoy contra Venezuela, contra su Gobierno legítimo y contra su pueblo (…), y de que intereses hegemónicos pretenden apoderarse de la mayor reserva de petróleo del mundo”, afirmó la canciller.
Argentina, Bolivia y Nicaragua solicitaron a Estados Unidos la derogación del decreto, tal como ya lo pidió el bloque regional Unasur.
El vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde Tejada describió al alcance del decreto como “ambiguo, interminable y amplio. No tiene fin”.
La vicepresidenta panameña Isabel Saint Malo ofreció sus buenos oficios para mediar ante los dos países con el objeto de permitir que la venidera Cumbre de las Américas permita celebrar la presencia de Cuba por primera vez.
Con información de Efe y AP
Video vía Telesur