Tras el paro nacional convocado este miércoles por ocho federaciones del magisterio, ante la negativa del ajuste del salario mínimo ofrecido por el ministro de educación Héctor Rodríguez, las instituciones del municipio Caroní, estado Bolívar, no acataron tales medidas, pues los planteles educativos trabajaron con total normalidad. Osmarys Guilarte/ NPG
Elsa González, secretaria general del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma Caroní-Piar), dio a conocer que la asociación regional no se unió al paro, pese a que contaba con todos los fundamentos necesarios para exigir un aumento justo y digno.
“No se justifica que el 80% de los docentes estén ganando menos del sueldo mínimo, 5.622,48, cuando la inflación en Venezuela cada día incrementa. Los productos de la cesta básica están super costosos, necesitamos urgente una mesa de diálogo con el ministro de educación”, precisó González.
Del mismo modo comentó que las escuelas nacionales fueron las convocadas al referido paro, ya que desde junio del año pasado no reciben aumento, siendo el último durante el mencionado mes de un 10%, el cual no cubre las necesidades de los educadores.
Asimismo refirió que en los próximos días van a realizar movilizaciones, para llamar a una asamblea y tomar las decisiones pertinentes en cuanto a las acciones que van a tomar para exigir que el incremento salarial supere más del sueldo mínimo establecido por la ley.
“Vamos a visitar las escuelas del municipio, convocaremos asambleas. Sabemos que muchos profesores tienen miedo, han sido amedrantados, tenemos que luchar para poder gozar del pago que nos corresponde al llevar educación a toda la ciudadanía del país·, añadió la secretario general de Suma Caroní- Piar.
Según González el salario justo de un educador debería estar por encima de los 50.000 bolívares, “todo está por las nubes, con lo que ganamos no da abasto para poder cubrir la canasta básica, así quien sobrevive”, indicó González.
Tras un recorrido que realizó el equipo reporteril de Nueva Prensa de Guayana, por los diferentes colegios públicos de la ciudad se pudo constatar que se encontraban laborando con total normalidad, quedando evidenciado que el encuentro de “brazos caídos” en Caroní, no se llevó a cabo.