Responsabilizan a Sidor por hechos violentos en la empresa

Responsabilizan a Sidor por hechos violentos en la empresa

Foto Referencial
Foto Referencial

Esperar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia en cuanto a las elecciones sindicales de Sutiss es la decisión más sensata para la unidad integrada por las nueve planchas, sin embargo, todavía no han realizado todas las asambleas previstas para conocer la voluntad de los trabajadores. Sara Crespo Cárdenas/ NPG

Para el pasado martes quedaron pautadas las asambleas generales de trabajadores en el portón III de Sidor durante los cambios de turnos, pero por ataques constantes de grupos de choque y el saboteo no se cumplió con el importante fin.

En tal sentido, hoy, los integrantes de las nueve planchas, en compañía del presidente actual -que aspira la reelección- y los asesores legales que están empapados en el estatus del proceso legal en el Tribunal Supremo de Justicia, estarán de nuevo en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco para informar a los empleados los avances.





José Luis Hernández, presidente del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y sus Similares (Sutiss), reiteró que la unidad de las nueve planchas no tiene fines políticos como algunos sectores han querido hacer ver, ni están en contra del Gobierno, solo desea que se mantenga la autonomía sindical. “Llamo a los sindicatos de la región a no aceptar la injerencia del patrón en las instituciones sindicales”, agregó.

“Sabemos que han venido manejando un método para dispersar la libertad sindical” aseveró, y por tal motivo dijo que en este momento además, de las elecciones sindicales, están defendiendo la paz laboral, el respeto a los trabajadores de Guayana, el país, y a los grupos familiares que se verán afectados en el futuro.

Aunado a esto Hernández, en compañía de los otros postulantes a la presidencia, expresó su preocupación porque funcionarios del Gobierno rechazan la injerencia internacional en Venezuela y los trabajadores no pueden rechazar la injerencia patronal en Sidor ni en la organización sindical, siendo esta última una violación grave de los convenios internacionales y lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo.

El líder sindical también exigió a los integrantes de las planchas 2 de José Meléndez, la 7 liderada por Julio López y la plancha 100 presidida por Tomás Molina, que demuestren que de verdad quieren al sindicato.

Rechazan violencia

Con respecto a los presuntos actos violentos que ocurrieron el martes, cuando los voceros de las nueve planchas se dirigían a los trabajadores para explicarles la realidad del proceso legal, Hernández responsabilizó a Sidor por haber permitido el ingreso de personas armadas y sin ficha a las instalaciones de la empresa.

Denunció que el foco de violencia lo ha protagonizado la directiva de Sidor, no resguardó la integridad física o la vida de sus empleados, y a pesar de que existen cámaras de seguridad en todo el perímetro, las mismas fueron apagadas para borrar cualquier registro de lo acontecido.

Al parecer quedaron cuatro personas heridas en el incidente y hasta los momentos no se ha culpado a nadie por el hecho. Los actos violentos fueron descritos por el presidente de Sutiss como un “laboratorio” que ya se ha intentado en otras empresas de la zona por problemas electorales; tal es el caso de CVG Ferrominera, donde una persona falleció hace casi cinco años.

“Por encima de la unidad y resguardo de los trabajadores no puede haber un grupo patronal que quiera imponer un modelo violento de anarquía dentro de la Siderúrgica del Orinoco”, recalcó Hernández.

Asimismo, se pudo conocer que ayer en horas de la mañana tampoco pudieron informar de manera veraz y oportuna, porque fueron saboteados con el sonido. Así que esperan hoy efectuar la asamblea general de trabajadores y de no ser posible continuarán intentando.

Esperar decisión

Aunque todavía los trabajadores no han expresado su voluntad, se pudo conocer que entre las opciones por parte del grupo unitario está aguardar el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia y posteriormente actuar en base al acta firmada el 24 de febrero.

El presidente del sindicato, José Luis Hernández, informó que se deben cumplir los lapsos legales y esperar que transcurran los 17 días de despacho que estipula la ley para que el TSJ realice el pronunciamiento.

Hasta la fecha, han transcurrido solo seis días de despacho y es probable que la decisión no se obtenga sino hasta después de Semana Santa. Declaró que llegado ese momento si el ente judicial aprueba las elecciones en un plazo de 60 días, los sindicalistas aprobarán la medida; pero de prohibir el proceso electoral, a través de la asamblea de trabajadores se elegirá una nueva comisión electoral y se iniciará el proceso desde el principio.

Las Cifras

9 planchas se unieron por la libertad sindical

17 días debían esperar para conocer veredicto del TSJ

10 de marzo empezó a correr el tiempo

11 días hábiles de despacho faltan por transcurrir