Gobierno venezolano solicitó al Ciadi revisión de fallo en caso Tidewater

Gobierno venezolano solicitó al Ciadi revisión de fallo en caso Tidewater

(Foto archivo EFE)
(Foto archivo EFE)

Venezuela solicitó el pasado viernes la revisión de la decisión del tribunal arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) sobre el caso de la petrolera estadounidense Tidewater, informó hoy el Ministerio de Petróleo venezolano.

Venezuela “inició una revisión detallada de la decisión con respecto al monto de la compensación determinada por el tribunal. Dicha revisión ha revelado que la República tiene fundamentos sólidos para solicitar una reducción significativa en el laudo”, indicó el Ministerio a través de un comunicado.

El Gobierno de Venezuela informó el pasado 16 de marzo que el tribunal de disputas del Banco Mundial (BM) falló a su favor al rechazar una “compensación exorbitante” pretendida por la petrolera Tidewater por la nacionalización de los servicios y activos de la empresa estadounidense en Venezuela.

El Ciadi informó entonces que el monto de la indemnización a favor de la compañía de explotación petrolífera estadounidense Tidewater es de 46,4 millones de dólares.

El monto de compensación, indicó el Gobierno venezolano, incluyen “44 millones por concepto de cuentas por cobrar generados por servicios prestados” por Tidewater a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) “antes de la nacionalización”.

Tras esa decisión, el Estado venezolano anunció que procedería a “estudiar el laudo para verificar los cálculos del tribunal”.

Según Tidewater, el Gobierno venezolano, encabezado en ese momento por el fallecido presidente Hugo Chávez, le expropió en 2009 once navíos de su propiedad, sin la compensación consecuente, por lo que llevó el caso a la justicia internacional.

El Ciadi fue abandonado por Venezuela en julio de 2012 por decisión de Chávez, que aseguró entonces que su país no reconocería los fallos de ese tribunal.

Venezuela decidió en 2007 que todas las empresas interesadas en operar en el país conformaran empresas mixtas con PDVSA, siempre dejando la mayoría de acciones en poder de la estatal venezolana.

Venezuela está a la espera, además, de que el Ciadi decida sobre la apelación que formalizó en febrero pasado y que busca que anule su sentencia de mediados del año pasado que cifró en 1.600 millones de dólares la compensación a la petrolera Exxon Mobil, cuyos activos fueron expropiados por el país suramericano en 2007. EFE

Exit mobile version