Ante la escasez de medicamentos, el carabobeño ha optado por refugiarse en los remedios caseros y la medicina naturista. Los dolores óseos o musculares, gripe y problemas dermatológicos son los motivos de mayor consulta para Daniel Moreno, vendedor de hierbas, plantas y raíces medicinales, publica El Carabobeño.
Moreno explicó que en el caso de dolores óseos o musculares se recomienda el consumo de chuchuguaza, una corteza de un árbol que se macera en cocuy de penca, por sus presuntas propiedades terapéuticas, y se aplica de forma superficial en la zona afectada. También se recomienda el mismo método con palo de arco o caña de la india.
La chuchuguaza puede ser consumida por cualquier tipo de persona, desde hipertensos hasta diabéticos garantizó el hierbatero. Advirtió que no se recomienda su aplicación para niños.
Se está llevando mucho la moringa. Por su alto contenido vitamínico, es utilizada para atenuar los embates del cáncer, diabéticos, problemas renales, la circulación y dolores en los huesos.