Interceptados bombarderos rusos al este y oeste de Rusia

Interceptados bombarderos rusos al este y oeste de Rusia

'Backfire' Un bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3 del tipo interceptado por sueco, finlandés, y cazas de la OTAN en el Mar Báltico, el 24 de marzo
‘Backfire’ Un bombardero estratégico Tupolev Tu-22M3 del tipo interceptado por sueco, finlandés, y cazas de la OTAN en el Mar Báltico, el 24 de marzo

 

Bombarderos estratégicos rusos han interceptado varias veces en el espacio aéreo en pocos días mientras estaban realizando sobrevuelos de largo alcance sobre el estrecho de Corea y del Mar Báltico, respectivamente al este y al oeste de Rusia, reseña el portal especializado IHS Jane’s

El 20 de marzo, un solo bombardero tipo Tupolev Tu-95 ‘Bear’ fue interceptado en las costas de Japón por los combatientes de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF).





Según el Ministerio japonés de Defensa (MoD), la aeronave rusa fue rastreado volando entre Corea del Sur y la isla de Kyushu de Japón. Fue interceptado por cazas F-15J JASDF antes de hacer sombras sobre las Islas Kuriles en disputa, al norte de Japón y dar vuelta a Rusia.

Cuatro días después de este primer incidente, bombarderos y cazas rusos fueron interceptados por aviones de combate suecos, finlandés, y la OTAN en el Mar Báltico, ayer 24 de marzo.

Dos bombarderos Tupolev Tu-22M3 ‘Backfire’  y dos cazas Sukhoi Su-27 ‘Flanker’ fueron interceptados en el espacio aéreo internacional con sus transpondedores apagados. Según los informes, la aeronave se perdía en el enclave ruso de Kaliningrado.

Las noticias de las intercepciones cerca de Japón y sobre el Mar Báltico vienen después del anuncio de que el ejército ruso haría una estación de bombarderos Tu-22M3 y Iskander-M (SS-26 ‘Stone’) con misiles balísticos tácticos en la región ucraniana de Crimea.

La ministra de Relaciones Exteriores de Suecia, Margot Wallstrom, consideró “inaceptable” que aviones rusos volaran con los transponedores apagados, al señalar que ello viola las reglas de aviación internacional. “Esto ha sucedido varias ocasiones y es una especie de reto. Estamos cansados de protestar contra este quebrantamiento de las reglas”, dijo la canciller sueca, cuyo país no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“La amenaza contra Suecia no ha aumentado, pero se ha registrado un aumento de la actividad en la región”, señaló Göran Mårtensson, portavoz del ejército sueco en un comunicado divulgado por el diario sueco The Local. El ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, indicó que el hecho de que los aviones rusos vuelen el espacio aéreo internacional no viola ninguna regla, pero destacó que volar sin un transponedor es un “comportamiento inapropiado”.  (lapatilla.com)