El Papa Francisco encabezó las celebraciones del Domingo de Ramos rindiendo homenaje a los que han muerto por su fe, en referencia a las víctimas de los milicianos de Estado Islámico.
Francisco, que este mes comenzó el tercer año de su pontificado, presidió una colorida procesión en la plaza de San Pedro para conmemorar el día en que la Biblia dice que la gente de Jerusalén le dio la bienvenida a Jesús días antes de ser crucificado.
Miles de personas, entre ellos el papa argentino de 78 años, y prelados con vestimentas rojas llevaron palmas y ramos en la plaza de San Pedro en el día que marca el inicio de la Semana Santa, que concluye el Domingo de Resurrección.
En la homilía de la misa que se celebró a continuación, Francisco, que el mes pasado denunció la muerte de 21 cristianos egipcios coptos a manos de milicianos de Estado Islámico en Libia, rindió homenaje a los que, según dijo, morían hoy por su fe.
“Pensamos también en la humillación sufrida por los que, por mantener sus vidas fieles al Evangelio, encuentran la discriminación y pagan un precio personal”, dijo Francisco en una homilía en italiano.
“Pensamos también en nuestros hermanos y hermanas perseguidos por ser cristianos, los mártires de hoy. Hay muchos de ellos. Se rehúsan a negar a Jesús y soportan con dignidad insultos y ultrajes”, sostuvo.
En algunas ocasiones Francisco ha expresado alarma por el ascenso del Estado Islámico y las penurias de los cristianos en Oriente Medio.
El Papa dijo que la comunidad internacional estaría justificada en usar la fuerza militar como último recurso para detener una “agresión injusta”, pero que no debería depender de una sola nación decidir cómo intervenir en el conflicto.
La próxima semana es una de las más ajetreadas del calendario litúrgico para el líder de los 1.200 millones de cristianos del planeta.
En Jueves Santo, presidirá dos servicios, uno de ellos en una prisión de Roma donde lavará y besará los pies de hombres y mujeres presos para conmemorar el gesto de humildad de Jesús hacia sus apóstoles en vísperas de su muerte.
Francisco es el primer Papa el celebrar el servicio de lavado de pies fuera de una iglesia y el primero en incluir a mujeres y a musulmanes, lo que ha enfadado a católicos conservadores.
En Viernes Santo celebrará dos servicios, incluyendo un vía crucis alrededor del Coliseo.
Después de oficiar las misas de Vísperas de Pascua y del Día de Pascua, impartirá la bendición “Urbi et Orbi”.
Reuters