Llegan las vacaciones y tenemos ya muchas ganas de disfrutar del sol y del mar, pero para ello tenemos que ser precavidos y seguir unas normas básicas que presentamos a continuación:
– Cuando se entre en la playa fijarse en dónde están ubicados los puestos de socorro o salvamento. Observar el color de la bandera que ondea en ellos. Hacer caso de las banderas: Verde: calma o bueno – Amarilla: precaución – Roja: peligroso.
– Respetar siempre las advertencias de los socorristas. Hacer caso de los avisos de megafonía o silbato.
– Practicar los deportes en lugares destinados a ello.
– No llevar animales a la playa.
– Alejarse de las zonas donde se practican deportes náuticos.
– Observar, al llegar a la playa, los carteles anunciadores de sus características, riesgos y precauciones, horarios de socorristas, teléfonos de emergencia, etc. Están colocados en las entradas de cada playa o en las torres de los salvavidas.
– Extremar todas las precauciones con los niños.
– Utilizar calzado adecuado, si se anda sobre las rocas o acantilados, y no lanzarse al agua desde éstos.
– No abandonar vidrios, ni basuras, utilizar las papeleras..
– Dosificar la exposición al sol, utilizando cremas protectoras y bebiendo líquidos con regularidad.
AHOGAMIENTO
– Evitar las corrientes y no bañarse con mal tiempo.
– No nadar cerca de las corrientes.
– Si se es arrastrado por la corriente, no perder la calma, no tratar de nadar en contra de ella. Si se tienen dificultades para salir, hacer señales de auxilio.
– No alejarse demasiado de la costa.
– Evitar las aguas muy frías, ya que inmovilizan el cuerpo porque contraen los músculos.
– No comer en abundancia antes de nadar. No entrar bruscamente en el agua.
– Practicar natación sin alejarse de la orilla.
– Los síntomas consisten en falta de oxigenación, pérdida de conocimiento, pulso lento o inexistente, agua en los pulmones o en el estómago y piel azulada o amoratada.
CORTE DE DIGESTIÓN
– Los síntomas se caracterizan por la pérdida de conocimiento y en casos graves por ataques cardíacos.
– Evitar bañarse en aguas muy frías.
– Introducirse en el agua bruscamente. Se debe hacer poco a poco, para acostumbrar a la piel a la nueva temperatura. Primero deben mojarse los pies y luego, con las manos mojarse la cabeza y el cuello.
– No nadar durante la digestión. Este periodo oscila entre una hora y media y tres horas, dependiendo de la cantidad de alimentos ingerida.
INSOLACIÓN
– Los síntomas de insolación consisten en dolor de cabeza, congestión de la cara, respiración acelerada, vómitos, sudoración y fiebre alta.
– Evitar exponerse al sol de forma prolongada.
– Evitar tomar el sol, durante las horas de máxima intensidad de radiación solar. Procurar hacerlo por la mañana o al atardecer.
– Beber líquidos en abundancia antes, durante y después de realizar actividades de mucho esfuerzo, cuando hace calor.
– Evitar el ejercicio intenso, en pleno sol o durante épocas calurosas, especialmente si la humedad ambiental es alta.
– Para permanecer fresco, después de una ducha o baño, dejar que el agua se evapore sobre la piel sin secarla.
– Si se padece del corazón o se tiene dificultad para sudar con facilidad, procurar que la piel no se recaliente.
QUEMADURAS
– Los síntomas se caracterizan por un enrojecimiento de la piel.
– Evitar exponerse prolongadamente al sol, sin ningún tipo de protección.
– Utilizar cremas protectora y gafas de sol. Los ojos también son sensibles a la radiación.
– Evitar tomar el sol, durante las horas de mayor radiación solar.
MEDUSAS
– No bañarse cuando haya medusas, ya que son organismos transparentes que, a menudo, son difíciles de observar. Además los tentáculos se rompen y son muy difíciles de ver (atención, cualquier trozo de tentáculo puede causar picaduras).
– Evitar pasear por la orilla, porque los restos de medusa que se acumulan en la arena pueden producir picaduras.
– Es conveniente recoger, con precaución, las medusas que haya en la arena.
– Si el baño es inevitable, debe hacerse con ropa o aplicarse crema protectora solar, ya que ésta ayuda a evitar las picaduras.
EN LA ARENA
– No molestar a la gente.
– No tirar papeles ni dejar residuos.
– No andar descalzo por las rocas, hay peligro de cortes y resbalones.
– Cuando se dé un paseo por la costa, fijarse bien dónde se encuentra el resto del grupo para poder regresar sin perderse. Buscar un punto de referencia: una caseta, un edifico cercano, algo que se distinga desde lejos.
– No dejar objetos de valor en la arena sin que nadie los vigile. Se pueden producir robos.
SURF
– Es importante tomar precauciones antes de practicar el surf: procurar conocer bien la playa donde se vaya a hacer surf y estudiar con atención las características de las olas (dónde rompen, qué corrientes dominantes existen, en qué dirección se mueven y por qué lugares podemos entrar a las olas con mayor velocidad y seguridad).
– Conocer los vientos que pueden llegar a ser peligrosos.
– No es conveniente practicar el surf solo. Si se hace en compañía se podrá obtener ayuda inmediata en caso de necesidad.
– Respetar las zonas prohibidas para el surf y, en cualquier caso, mantenerse alejado de bañistas, submarinistas y pescadores.
– Utilizar protección contra el frío (trajes isotérmicos). Es conveniente que sean de colores vivos para una mejor localización.
– Utilizar casco, en caso de que las olas pasen de un metro, ya que las quillas pueden producirnos cortes peligrosos y pérdida del conocimiento.
– Revisar el cabo elástico que une la tabla al pie, para apreciar si se encuentra desgastado. En este caso, sustituirlo.
– Si no se tiene mucha experiencia, utilizar un chaleco salvavidas.
– No alejarse de la costa más de lo necesario y si se hace, utilizar una embarcación de apoyo.
– Respetar las reglas del surf sobre prioridades, guardando la preferencia de aquellos que están mas pegados a la espuma.
– No es conveniente practicar este deporte al atardecer, ya que si cae la noche y se tiene algún problema será difícil conseguir ayuda.
– Tener en cuenta que hay playas y zonas de baño sin señalización. En estos lugares es imprescindible extremar la prudencia y evitar todo riesgo.
– En caso de accidente no abandonar nunca la tabla. No sobrestimar sus fuerzas. Desde la tabla hacer señales subiendo y bajando lentamente los brazos extendidos.
– Indicar a familiares o amigos, dónde se va a practicar surf y la hora estimada de regreso. De este modo, en caso de retraso prolongado podrá organizarse una búsqueda más efectiva.
– Es muy importante para el surfista vigilar la meteorología y conocer las previsiones para la zona. El viento y el mar pueden cambiar bruscamente en la costa.
– Tener mucho cuidado con el viento procedente de tierra, ya que os puede alejar de la playa.
MOTOS ACUÁTICAS
– No se puede navegar en las zonas reservadas a los bañistas, que estén balizadas.
– En los tramos de costa que no estén balizados, como zona de baño, se entenderá que ésta ocupa una franja de mar de 200 metros en las playas y 50 en el resto de la costa.
– Adoptar las precauciones necesarias para evitar riesgos para la seguridad humana.
– Cuando coincida una zona en donde se permite la libre circulación de motos náuticas, con otra acotada para la celebración de regatas de embarcaciones a vela o a motor, no se permitirá en dicha zona la navegación de las motos náuticas durante la celebración del evento.
– Se debe evitar la navegación con moto náutica en el interior de los puertos, en los canales a los mismos, en las zonas de fondeo y en las zonas de alta concentración de embarcaciones.
– Tanto la persona que gobierne la moto náutica, como lo pasajeros de la misma, deberán utilizar un chaleco salvavidas, homologado por la autoridad correspondiente según la nacionalidad del usuario o propietario, o poseer el marcado CE, con un mínimo de 150 N de flotabilidad.
– Sólo podrán navegar en una moto náutica el número máximo de personas indicado por el fabricante.
– Para gobernar las motos náuticas será necesario haber cumplido los dieciocho años de edad. No obstante, los menores que hayan cumplido los dieciséis años, podrán hacerlo siempre que dispongan del consentimiento escrito de sus padres o tutores.
– Debe matricularse la moto náutica en cualquier Capitanía Marítima. (Orden de 16 de diciembre de 1998, BOE nº 11 de 13 de enero de 1999).
– Es obligatorio suscribir un seguro contra terceros (BOE nº 103, de 39 de abril de 1999).
– Se deberá mantener a bordo de la moto náutica el documento entregado por la Capitanía Marítima a su matriculación, y la documentación acreditativa de la existencia y vigencia del seguro.
– No practicar su afición, bajo los efectos del alcohol.
– Utilizar la moto sólo con luz diurna.
– Mantener una distancia de seguridad respecto a las demás embarcaciones.
– Procurar no practicar este deporte en solitario. Comunicar siempre dónde se va y cuánto tiempo se piensa estar.
– Utilizar protección contra el frío, de colores llamativos.
– Llevar consigo una mochila con señales luminosas y algún alimento de alto valor nutritivo.
– Si se tienen problemas, no separarse de la moto náutica.
– Nunca intentar ganar la costa a nado.
– Si se alquila una moto náutica, comprobar que cumple las normas de seguridad y que está cubierta por un seguro obligatorio.
Y algo que no nos cansaremos de decir….USA PROTECCION SOLAR. Ya no por las quemaduras que nos puede producir el sol, sino por el cáncer de piel que es muy peligroso.