La situación en las granjas de pollo zulianas es crítica. La falta de alimento balanceado para las aves (ABA) ha provocado que el peso de cada animal no supere un kilogramo, que la producción se haya desplomado un 35% en solo un mes, y que, incluso, haya casos de pollos que se están comiendo entre sí (canibalismo), así lo informó Panorama
Sirlene Araujo
“El subsector agrario avícola de la región sufre la crisis más severa, desde que en las orillas del Lago en Santa Cruz de Mara y en los montes de La Cañada, se comenzara la crianza de pollos en galpones hace mas de 70 años”, afirmó a PANORAMA uno de los granjeros de pollos consultados.
Precisó que la falta de las materias primas fundamentales para la elaboración de alimentos balanceados, como la soya y el maíz amarillo —insumos importados—, “ha llevado a que se le suministre a las aves, para su alimentación y engorde, una fórmula denominada alimentos de sostenimiento, que procura mantener vivo al animal y prevenir el canibalismo; pero aún así la carencia de nutrientes en la fórmula balanceada suministrada a los animales en los últimos 30 días ha generado inanición (pérdida extrema de peso), y tenemos casos en granjas donde los pollos se están comiendo entre sí; es decir, hay canibalismo”.
El granjero explicó que la energía y las proteínas que necesita el pollo “es aportada por los cereales, especialmente por los concentrados proteicos resultantes de la extracción de aceites de las oleaginosas. En Venezuela, se utiliza la torta de soya por su bajo precio internacional y tolerancia en ABA. Estos concentrados son los que le permiten a las aves el mantenimiento de la temperatura corporal, por lo que su deficiencia impide un desarrollo corporal óptimo”.
“Se han caído las conversiones esperadas, por cuanto se eleva la mortalidad sobre el 30% y el peso promedio en 43 días no logra el peso ideal de 2,200 kilogramos por ave, ya que el peso logrado es inferior a 1 kilogramo”, acotó.
El requerimiento de las granjas zulianas de alimentos balanceados es de 23.500.000 toneladas, lo que demanda 8.500.000 toneladas de soya solo para los pollos. Mientras que para producir los huevos se necesitan aproximadamente 5.000.000 de toneladas de soya.
El año pasado, en Zulia se produjeron unos 20 millones de kilos de la proteína animal más económica, accesible y más consumida en el país.
Las empresas aliadas al conglomerado ABA-Zulia —que son las empresas 100% zulianas— aportaron a la producción 13 millones de kilos. Mientras que los siete millones de kilos restantes, los aportan las empresas subsidiarias de empresas nacionales. “Son precisamente estas empresas las que aún tienen alimentos balanceados porque su casa matriz puede importar al tener pago de divisas a la vista, las empresas más afectadas son las del conglomerado ABA-Zulia”, dijeron granjeros entrevistados.
Lea la información completa en Panorama