“Regular”, así observan a la fecha una temporada turística y vacacional que años atrás sería de total movimiento. Aun cuando hay cierta movilización de grupos de visitantes, consideran que no son tantos como se quisiera. Según el director municipal de Turismo de Mariño, Eduardo Blanco, eso continúa asociado con la limitación de cupos aéreos y de transporte marítimo para desplazarse hasta la isla de Margarita, publica El Sol de Margarita.
Comenta que a comienzos de semana tuvo que viajar a Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, y de regreso como no tenía boleto, acudió a las oficinas de las navieras y le dijeron que no había cupo. Sin embargo, al desplazarse hasta el terminal de Guanta, sí encontró pasaje, al igual que un centenar de personas que estaban en la misma búsqueda que él.
-Incluso, cuando abordé el ferry, me di cuenta que tampoco venía abarrotado. Ese es un detalle que llama la atención, porque a veces el “sistema” te dice “no hay disponibilidad”, y cuando abordas el ferry o el avión te das cuenta que no están a “full” capacidad. Eso debería ser revisado, aun cuando no ocurre en la totalidad de los casos.
Sobre la posibilidad de que se abran vuelos especiales, como se hace en temporada, asegura que eso ayuda, pero para quien planifica su viaje, no puede venir de la noche a la mañana. Presume que muchas de las corrientes turísticas que suelen pernoctar en la isla, provenientes sobre todo de la región central del país, literalmente “se están quedando en el camino”.
-Eso quiere decir que optan por visitar otros destinos de Venezuela. Van a las playas de Morrocoy o al estado Anzoátegui, antes de arriesgarse a lanzarse a la aventura de no conseguir vuelo o ferry para la isla de Margarita.
Ocupación a medias
Aun cuando la Semana Santa está en curso, según Blanco la tendencia indica que la ocupación hotelera promediará el 60%. “Es lo que me han comentado algunos hoteleros que hacen vida en la jurisdicción de Mariño, y como también me lo han dicho dirigentes del sector turístico. Vamos a ver entonces cómo culmina una temporada que a todas luces no reúne toda la afluencia de otros años”, apuntó.