Aunque la diputada María Corina Machado no puede asistir a la Cumbre de las Américas 2015, por la prohibición de salida del país que pesa en su contra desde hace casi un año, su mensaje, el de las víctimas de la represión y el de los presos políticos del régimen de Maduro, llegará al evento. “Solo resta que el hemisferio se preste a escuchar”, explica María Teresa Belandria, coordinadora del área internacional de Vente Venezuela. NP
Belandria recuerda que Machado fue despojada de su inmunidad parlamentaria sin proceso ni derecho a la defensa, por haber empleado un mecanismo de resguardo de la democracia, al hablar el pasado 21 de marzo de 2014 en sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), desde el asiento de Panamá.
En el caso de la Cumbre de las Américas 2015, cuyo tema es “prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas”, constituirá un espacio que permitirá intercambios entre los países que integran la OEA, oenegés, miembros de la sociedad civil, empresarios, jóvenes y, por primera vez, rectores universitarios. En esos encuentros sí será abordado el tema de las violaciones a los derechos humanos (DDHH) en Venezuela, con víctimas de la represión.
Para María Teresa Belandria, el tema Venezuela es fundamental en el marco de este encuentro regional, debido a que América Latina “tiene como valores fundamentales la democracia y el respeto de los derechos humanos, así lo consagra la Carta de la OEA, el Pacto de San José de Costa Rica y la Carta Democrática Interamericana, y lamentablemente en Venezuela esos valores han sido vulnerados, violados y sistemáticamente disminuidos”.
“Así lo recogen todos los informes de la Comisión y de otras instancias internacionales como el Grupo de Trabajo contra las detenciones arbitrarias y la Comisión contra la Tortura de la ONU. Por ello, debe no solo prestarse atención, sino ejercer las atribuciones que los convenios internacionales atribuyen a los estados en esta materia”, puntualiza.