Thomas Shannon es la apuesta de Dilma para desplazar a Castro y Maduro en la Cumbre de las Américas

Thomas Shannon es la apuesta de Dilma para desplazar a Castro y Maduro en la Cumbre de las Américas

El entonces presidente de Brasil, Luiz "Lula" Da Silva saluda al entonces embajador de EEUU en Brasil Thomas Shannon / Foto archivo
El entonces presidente de Brasil, Luiz “Lula” Da Silva saluda al entonces embajador de EEUU en Brasil Thomas Shannon / Foto archivo

 

La gran jugada del Foro de Sao Paulo podría ser que la figura de la VII Cumbre de las Américas, junto a la de Barack Obama, fuera la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Necesita desesperadamente un triunfo internacional que le permita usar esa proyección hacia dentro de Brasil para levantar su imagen y así debilitar las marchas opositoras del próximo domingo que piden su renuncia o Impeachment. Maduro y Raúl Castro pasarían al costado, dada la importancia de Brasil en la región. Su amigo Thomas Shannon entra como operador en la jugada y Barack Obama sale por la puerta grande en su relación con toda América Latina.

 





El 5 de abril pasado. el diario de Pernambuco calificaba como “gran paso hacia el acercamiento entre Brasil y Estados Unidos“, la reunión privada que los presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama tendrán en Panamá esta semana, en el marco de la séptima Cumbre de las Américas.

La consideración del Foro de Sao Paulo hacia Thomas Shannon queda claramente establecida en esta nota del diario Clarín del año 2009. (Lapatilla.com)

 

Para Lula, la continuidad de Shannon en EE.UU. es “una señal excelente”

Lo aseguró Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente brasileño

Para Brasil, es una “señal excelente” la decisión del flamante presidente Barack Obama de mantener a Thomas Shannon como subsecretario para América Latina. La reconfirmación del diplomático norteamericano se conoció esta semana y, según trascendió, permanecerá en el puesto al menos hasta abril cuando se realizará la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago.

Marco Aurelio García, asesor internacional de Lula, consideró a Shannon como una figura que “conoce muy bien la región” y que además “entiende de política brasileña”. De hecho, es una herencia del gobierno de George W. Bush, quien lo elevó a ese rango en 2005. Pero en este caso, su continuidad, lejos de mortificar, produjo alivio y hasta alegría en los medios oficiales brasileños.

“Es una noticia óptima”, se entusiasmó García antes de ayer por la noche durante una entrevista en el programa Record News conducido por Paulo Henrique Amorim, y en el que Clarín estuvo presente junto al corresponsal del Wall Street Journal. La semana pasada, el gobierno brasileño ya había sugerido su deseo de que Obama conservara esa figura dentro de su gabinete. “Y si no fuera así, nos gustaría que elijan un sucesor con características similares”, había declarado el propio García. Al referirse específicamente a los rasgos de personalidad de Shannon, destacó “su simpatía y cordialidad”.

Según fuentes de la corresponsal de Clarín en Washington, el subsecretario de Estado acompañará a Hillary Clinton hasta abril. Sugirieron que luego podrá sucederlo Arturo Valenzuela, quien ya actuó en ese puesto durante la administración de Bill Clinton, cuando en Brasil gobernaba el ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

De acuerdo con los colaboradores de Lula da Silva, Shannon fue el diplomático que logró acercar al brasileño con su colega George W. Bush.

Según García, una de las cualidades de Shannon fue confiar en la política de Brasil de buscar la estabilidad regional.

De hecho, el subsecretario para América Latina,Shannon, confirmó, en más de una oportunidad, el “papel muy constructivo” de Brasil en las resolución de conflictos en cierne.

En la visión de este diplomático, García mencionó específicamente a la Argentina al hablar del proceso integrador en América del Sur. “Es nuestro aliado más importante” subrayó. Y dijo que la convergencia entre ambos países “ayudó a crear espacio de formulación de una política de seguridad regional, que se expresa en el Consejo de Defensa firmado por todos los miembros de la Unión Sudamericana”, incluido el presidente colombiano Alvaro Uribe.