#CumbredelasAméricas: Maduro dice que se “encabrona” cuando se habla mal de Venezuela

#CumbredelasAméricas: Maduro dice que se “encabrona” cuando se habla mal de Venezuela

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, centró su discurso en la VII Cumbre de Las Américas en sus diferencias” con el Gobierno de los Estados Unidos presidido por Barack Obama.

Maduro, afirmó que su país no tiene “una historia oscura” de la que “arrepentirse”, porque, según agregó, “no hemos bombardeado” a pueblos hermanos.





Aseguró además que Obama, “ha cometido una agresión” con su decreto sobre la “amenaza” que supone Venezuela, pero le concedió que “no es” como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.

“Ese decreto se mete en la vida interna de Venezuela… Yo me encabrono cuando alguien hable de hablan mal de Venezuela, porque yo no hablo de ningún país.. cada quien dirige y maneja u país con los métodos de su Constitución… Nadie debe meterse con Venezuela“, dijo. 

Agregó que “si Venezuela tiene que quedarse sola defendiendo sus principios constitucionales y su derecho a la Independencia, solos batalleremos”.

 

La derogación debe hacerse por la vía diplomática

Por otro lado, el mandatario venezolano demandó a su par estadounidense, Barack Obama, seguir cuatro líneas dirigidas a restablecer las relaciones entre ambas naciones.

En primer lugar, reconocer la independencia y soberanía de Venezuela y la Revolución Bolivariana y socialista; en segundo, derogar la Orden Ejecutiva firmada por Obama el pasado 9 de marzo y en la que se señala a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad del país del norte y con lo que pretende socavar la independencia, soberanía y autodeterminación del país latinoamericano.

El jefe de Estado venezolano indicó que dicha derogación debe hacerse por la vía diplomática y así “quitar la amenaza” que se cierne contra Venezuela y su pueblo.

El tercer punto -indicó Maduro- tiene que ver con la necesidad de que el Gobierno de Barack Obama desmonte la maquinaria de guerra psicológica, política, económica y militar activada, con el apoyo de agentes internos, en Venezuela, y cuyo fin es acabar con el proyecto revolucionario venezolano y con los logros sociales alcanzados en los últimos 16 años.

Maduro denunció que esa guerra se ha puesto en marcha desde la Embajada de Estados Unidos en Venezuela.

“Estados Unidos tiene que desmontar la maquinaria de guerra en que se ha convertido la embajada de Estados Unidos en nuestro país”, exigió.

En cuarto lugar, el mandatario pidió que se tomen las medidas legales para detener el plan conspirativo contra Venezuela que desde Miami y Nueva York instruye a la extrema derecha venezolana. Este plan -recordó- fue denunciado y desmontado oportunamente por el Ejecutivo a principios de este año.

La cumbre se realiza en medio de tensiones entre EE UU y Venezuela, después de que el gobierno del presidente Barack Obama impuso sanciones contra funcionarios venezolanos.