Catedrática en Defensa Hemisférica y ex embajadora ante la OEA, Virginia Contreras, radicada en Washington opina en exclusiva sobre los intríngulis de la Cumbre panameña y temas aledaños.
ENERGIA Y PETRÓLEO: Acerca de la ayuda en materia energética que el presidente Obama ofreció a los países del Caricom –se dijo que inicialmente serían 20 millones de dólares-, la embajadora Contreras fue enfática en aclarar que si bien el presidente de los Estados Unidos ofreció “contribuir apoyando las inversiones que en materia de energías alternativas y electricidad hicieran falta en la sub región”, tal como se dijo a la salida de la reunión que sostuvo Barak Obama con el Caricom en Kingston, Jamaica, “eso no implica que la ayuda se trata exclusivamente de petróleo y menos aún que esta acción implique entregar crudo sacado por Exxon frente a la desembocadura del Orinoco”.
“Esta iniciativa de Barak Obama básicamente busca atraer de nuevo los países del Caricom al liderazgo de los Estados Unidos”, como venía siendo recuerda Virginia. Indistintamente de esto añadió, “Venezuela bajo ninguna hipótesis podrá seguir financiando ningún programa de ayuda petrolera, ni en el Caribe ni en ningún país de América Latina y en el caso del Caribe tan cercano al territorio estadounidense el presidente Obama no podía permanecer de brazos cruzados sin hacer nada”.
Recordó Contreras que el vicepresidente de EE. UU. Joe Biden, reunido con el Caricom en enero de este año había repasado la situación energética del área incluyendo en el análisis “soluciones que también podrían incluir petróleo y no necesariamente ese crudo tendrá que ser extraído de Guyana, o provenir del Canadá”, o de yacimientos que ameritan el uso de la técnica de extracción conocida como “cracking”, de los cuales algunos han cerrado en Estados Unidos por causa de la baja de precios previa al reingreso de Irán como productor OPEP.
LA FALTA DE DECLARACION FINAL CARECE DE IMPORTANCIA: Sobre el tema de la falta de una Declaración Final que por lo visto no será firmada por los participantes a esta séptima Cumbre de las Américas, la embajadora Contreras aseguró que a pesar de que ello es lo que se acostumbra en los encuentros de tal naturaleza, como las Cumbres Hemisféricas o las de la ONU y la OEA, “no es la primera oportunidad en que un encuentro como el de Panamá termina sin Declaración Final. Ya en la pasada Cumbre en Cartagena de Indias, recordó Virginia, no se pudo firmar una Declaración Oficial porque el gobierno de la señora Kirchner condicionó la firma a contemplar el problema de las islas Malvinas, que no estaba en agenda”.
Ahora en Panamá, fue el presidente Nicolás Maduro quien puso condiciones a estampar su firma si la Declaración Final no contenía una condena al gobierno de los Estados Unidos por el Decreto de Obama. Sin embargo aclara Virginia Contreras, “es posible que a petición del país anfitrión, Panamá, se escriba un documento en el cual se incluyan las posiciones y los basamentos que tuvieron los países para firmar o dejar de hacerlo”. De todas maneras para Virginia Contreras esta es la Cumbre más importante de cuantas ha habido – la séptima- solo porque en ella se relanzan las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. “El estrechón de manos entre Raúl Castro y Barak Obama será la foto más importante de este año, sin ninguna duda” y desde el punto de vista de Venezuela cabe señalar que la totalidad de los participantes a la Cumbre se negaron a condenar a los Estados Unidos a causa del controversial Decreto de Barak Obama donde señala funcionarios venezolanos como corruptos y violadores de derechos humanos, aparte de calificar a Venezuela como amenaza, calificación que luego fue desistida, señala Contreras.
REACOMODOS EN LA REGIÓN: Recuerda Virginia Contreras que “la política y la economía están íntimamente ligadas porque los pueblos no votan por gobiernos que los ponen a pasar hambre y a veces poblaciones hambrientas no defienden la democracia”. En eses sentido y contando con que esta noche o mañana Estados Unidos retira el nombre de Cuba de la lista de países que fomentan el terrorismo, se puede hablar de reacomodos en la región. Para mí, dice Contreras, Obama sale fortalecido de esta Cumbre y desestresado ahora que arreglando el diferendo con Cuba puede el presidente Obama avanzar hacia el 2016 con el voto latino asegurado. Hay ahora en América un “Nuevo Liderazgo” y la mayor prueba es que en la delegación de Raúl Castro, aparte de sus anillos de seguridad que a veces son pintorescos, viajan a Panamá más de 100 pequeños y medianos empresarios cubanos. “Son inversionistas o soñadores que van a Panamá a presentarse como avanzada del libre mercado, de las nuevas ideas y en definitiva del progreso” y eso de por sí representa que aún quienes piensan distinto pueden hacer negocios en libertad, sin injerencia del estado, por algo Barak Obama es mas popular que Fidel Castro hoy día en Cuba.
EL FORMATO DE LAS CUMBRES: Todo lo que se hace en una Cumbre de las Américas, que fue una idea del presidente Clinton para demostrar de parte de los Estados Unidos un nuevo interés por la América Latina, fue acordado previamente y no hay espacio para improvisaciones. Las Cumbres no son organismos de la OEA y en ellas el Secretario General es un invitado. La OEA sirve de Secretaría Técnica –el GIRC- y solo asisten, aparte de los 35 miembros Presidentes o Jefes de Estado, algunos invitados especiales como el Secretario General de la ONU, los jefes del BID y del BM, otras personas no son ni miembros ni invitados a la Cumbre que sin embargo se alimenta de la Reunión de Cancilleres que es previa… de manera que “no son parte de la Cumbre, aunque los medios a veces hacen ver que es lo contrario, ni las esposas de políticos presos, ni las cajas contentivas de firmas o los ex Presidentes”. Hay sin embargo y ya es costumbre que los opositores a participantes de la Cumbre se reúnan en foros aparte como el de los Jóvenes, el de los Rectores de universidades, el de la Sociedad Civil, la Tribuna Antiimperialista y otros más, pero, eso no gravita en las decisiones de la Cumbre.